De los 240 mil a 250 mil clientes de CAASD, 20 mil son grandes contribuyentes, o sea que su facturación mensual sobrepasa los cinco mil pesos.

Santo Domingo.- La Corporación de Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) no ha podido distribuir las facturas de abril y mayo, ya que la empresa AAA Dominicana, responsable desde 2001 de la gestión comercial en algunos sectores del Gran Santo Domingo, se niega a entregar el software, que según el contrato le pertenecía al Estado.

El ingeniero Felipe Suberví, director de la institución, explicó a Noticias SIN que “esto ha resultado en un atraso en el cobro equivalente a unos 70 millones de pesos mensuales”.

En abril, Suberví anunció que dio por terminado el contrato que la CAASD mantenía con AAA Dominicana S.A., señalando que la decisión se tomó luego de un análisis técnico-jurídico que arrojó la lesividad del mismo para el Estado dominicano.

“Durante siete meses solicitamos el programa de cobro (software) y se negaban” dijo Suberví, agregando que finalmente pudieron conseguir la base de datos de los clientes de forma “análoga” y se vieron forzados a “digitalizarla” haciendo “un cruce con ayuntamientos, EdeSur, EdeEste y hasta la DGII”para terminar el levantamiento.

El director del la CAASD añadió que alquilaron mensualmente el software de la Corporación de Acueductos y Alcantarillados de la Vega (Coraavega) hasta que puedan “concluir la licitación y asumir el tema de manera definitiva”. Con este programa de Coraavega pudieron distribuir las facturas de marzo, quedando pendientes las de abril y mayo.

Actualmente, el funcionario reveló que realizan un censo en el Distrito Nacional que les “arrojará quienes tienen o no contadores” entre otras informaciones.

De los 240 mil a 250 mil clientes de CAASD, 20 mil son grandes contribuyentes, o sea que su facturación mensual sobrepasa los cinco mil pesos. A esos clientes señaló Suberví, les enviaban las facturas vía correo electrónico y aún no han podido levantar esa base de datos.

Añadió que proyectan corregir el atraso a más tardar en dos meses e instó a los clientes a que continúen realizando sus pagos con el monto de facturación anterior para evitar la mora.

Al anunciar que daban por terminado el contrato de 2001 con AAA Dominicana, el funcionario expresó que a pesar de seis adendas al acuerdo, durante su vigencia para ser prolongado, las auditorías y análisis realizados por las presentes autoridades de la CAASD demostraron que la ejecución del mismo por parte de la empresa, había sido deficiente en todas sus partes.