Además de Rodríguez cumplirán la misma medida Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Forteza.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-Cabizbajo y con los ojos llorosos, el exprocurador de la República, Jean Alain Rodríguez, salió de la sala luego de conocer que irá prisión preventiva por 18 meses al Centro de Corrección y Rehabilitación (CCR) Najayo Hombres en San Cristóbal.

Además de Rodríguez cumplirán la misma medida Joel Rodríguez Imbert, Alfredo Solano y Javier Forteza. Por otro lado, Altagracia Guillén, Rafael Mercedes y Jenny Marte arresto domiciliario y Miguel José de Moya presentación periódica y fianza.

La jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Kenya Romero declaró el caso complejo.

Lo que sucedió este lunes

De la audiencia de conocimiento de medida de coerción celebrada este lunes contra los imputados de la Operación Medusa han salido a relucir detalles y declaraciones, pero en la jornada de hoy ha tenido especial repercusión el encontronazo entre la fiscal Yeni Berenice Reynoso y el exprocurador Jean Alain Rodríguez.

Todo ocurrió frente a la jueza Kenya Romero. Rodríguez pidió un turno para el altercado se dio cuando Rodríguez cuestionar el expediente diciendo que no existe un video, una foto ni un documento para probarle actos ilícitos.

Según la acusación, el exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores integraron una red criminal que operó desde la Procuraduría General de la República y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de seis mil millones de pesos.

Los hechos responden a la calificación jurídica de violación a los artículos 123, 124, 166, 167, 265, 266 y 405 del Código Penal, que describen y sancionan la coalición de funcionarios, prevariacación, asociación de malhechores y estafa contra el Estado.

Implican, además, infracción al artículo 3, párrafo, de la ley 712, que tipifica el desfalco y que modifica los artículos 171 y 172 del Código Penal, así como a los artículos 5, 6 y 10 de la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, por haber incurrido en actos de acceso ilícito, daño o alteración de datos y sabotaje.

El expediente también incluye cargos de violación a los artículos 1 y 2 de la Ley 488-06, sobre Soborno.

El exprocurador Rodríguez Sánchez y sus colaboradores y relacionados están imputados, además, de infringir varios artículos de la Ley 155-17, contra el Lavado de Activos y el Financiamiento del Terrorismo.

Así empezó todo

El pasado 28 junio, la “Operación Medusa” inició con al menos 38 allanamientos en el Distrito Nacional, La Vega y La Romana, dirigido la Dirección General de Persecución del Ministerio Público y la Pepca.

El Ministerio Público informó que desarrolla desde hace varios meses un proceso de investigación, en el que ha realizado múltiples diligencias indagatorias sobre las acciones ilícitas de este grupo.