Advierten a la Contraloría de la República que no le permitirán “vejámenes a los médicos en el cobro de sus salarios”, por lo que solicitan un nuevo método para auditar de manera previa al pago a los empleados públicos del sector salud.

SANTO DOMINGO.- Como deplorables e indignantes calificaron las condiciones a las que fueron sometidos ayer los médicos y personal de salud que laboran en instituciones gubernamentales para recibir los cheques correspondientes a su salario del mes.

Las declaraciones fueron ofrecidas por representantes de la Regional del Distrito Nacional del Colegio Médico Dominicano, al tiempo que expresaron que deben existir otros mecanismos para auditar a los empleados del Estado.

Asimismo, advirtieron a la Contraloría de la República que no le permitirán “vejámenes a los médicos en el cobro de sus salarios”, por lo que solicitan un nuevo método para auditar de manera previa al pago a los empleados públicos del sector salud.

El gremio hizo un llamado contra lo que consideran atropellos a la dignidad humana, de manera especial a la población a la que representan, por parte de las Autoridades y el sector Empresarial en el que incluyen la retención de los incentivos de SENASA y otras aseguradoras y el incumplimiento del acuerdo al que arribaron con las ARS.  

En cuanto a los incentivos, indicaron que le otorgan al Servicio Nacional de Salud (SNS) un plazo de un mes para ofrecer una respuesta o de lo contrario tomarán medidas para hacer valer sus derechos, mientras se declararon en pie de lucha para que las ARS cumplan con las facilidades acordadas para los médicos.

Las imágenes difundidas fueron como una señal de alerta para los representantes de los galenos, que aseguraron el inicio de una serie de acciones enfocadas a lograr las reivindicaciones de los profesionales de la salud tanto en hospitales como en el sector privado.

El pago en cheques a servidores públicos es una medida del Gobierno Central para determinar la nómina real de las dependencias y evitar el fraude.