Explicó que el país pudiera estar entrampado en un esquema de lucha de intereses entre la farmacéutica Norteamericana y la China.

SANTO DOMINGO.- La decisión del Gabinete de Salud de que en el país se aplicará la tercera dosis de vacuna anti-covid a la población, fue calificada como “un invento” por parte del Epidemiólogo Carlos Feliz, quien dijo además que es improcedente y premeditado ya que República Dominicana se convertiría en el primer país en adoptar esta medida aún sin estudio previo.

“Deben de concentrarse en vacunar por encima del 95 por ciento y no estar inventando con los dominicanos disque tercera dosis, ahorita ponen una cuarta porque hay dificultades, no creo eso, no comparto eso”, manifestó 

Para el doctor Feliz el Gobierno sorprendió al mundo al decidir aplicar una dosis de refuerzo de la vacuna

“No sé quién orientó al Gabinete de Salud, no sé qué estudio tienen ellos, ningún estudio se hace en una semana de manera seria y responsable a menos que ellos lo tengan elaborado y que en una semana van a dar un resultado, pero ningún estudio se hace en una semana, los estudios necesitan años”

Explicó que el país pudiera estar entrampado en un esquema de lucha de intereses entre la farmacéutica Norteamericana y la China.

“Ahora que la Norteamericana está facilitando vacuna, ahora quieren volver otra vez con el problema de la credibilidad de la vacuna de China, con la vacuna norteamericana”.

En ese sentido el galeno crítico que se quiera aplicar un refuerzo de la vacuna anti COVID de una farmacéutica diferente.

“Y es probable que esa idea de una tercera vacuna vinculada a esa vacuna que viene porque ellos lo han dicho a la clara, ellos van a poner un refuerzo de la vacuna diferente a SINOVAC porque ellos entienden que la vacuna que vienen tiene una tasa de eficacia superior a la SINOVAC y eso es un error”

Detalló que es probable que ni las vacunas de Pfizer, Moderna, así como la de AstraZeneca, ni ninguna otra, tengan la eficacia suficiente para combatir la nueva variante del coronavirus Delta, lo que está creando un problema a nivel mundial.

“Hay dos países donde se han aplicado la Pfizer de manera masiva que es Israel y Estados Unidos; en Isarael tienen por encima del 60 por ciento de cobertura de la Pfizer y ya ellos tienen la presencia de aumento significativos de casos en la semana en que estamos, tenían un control de siete y ocho casos y ellos van por encima de 100 casos por día, o sea, que eso no tiene nada que ver con un problema de eficacia, eso es mentira”

Señaló también que en el caso de Estados Unidos ya la variante Delta tiene una presencia del 20 por ciento de todos los casos que se presentan.

“Por tanto es mentira que esté vinculado a un problema de eficacia. En el país que no inventen que busquen otra forma de combatir la pandemia que no están trabajando para enfrentarla”

Por último, dijo que la nueva medida las autoridades de Salud están desnaturalizando la situación y que incluso eso podría crear una mayor duda en la población que se resiste a vacunarse.

“Ellos en vez de buscarle un bien con la aplicación de la vacuna pueden buscarle un mal porque la gente que están en contra de la vacuna y que tiene una actitud de no aceptarla, al ver que hay una tercera dosis, ahora van a decir: ahora me la pongo menos porque el Gobierno está dando palo a ciega con relación a los esquemas de vacuna”

Este jueves la coordinadora del Gabinete de Salud y vicepresidenta Raquel Peña, dijo que la tercera dosis será un mes después de la segunda y será de una farmacéutica diferente a la dos anteriores.