Como vergonzoso y preocupante calificaron representantes de la Sociedad Civil el informe de Transparencia Internacional que coloca a República Dominicana como el segundo país de América Latina donde más soborno se paga para recibir servicios públicos básicos

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Como vergonzoso y preocupante calificaron representantes de la Sociedad Civil, el informe de Transparencia Internacional que coloca a República Dominicana como el segundo país de América Latina, donde más soborno se paga para recibir servicios públicos básicos.

Este tipo de estudio representa un impacto negativo para el país, sobre todo para la inversión extranjera,  según el vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

La encuesta de Transparencia Internacional realizada a más de 22,000 personas de 20 países de la región, muestra que los gobiernos de América Latina y del Caribe no están cumpliendo los reclamos de sus ciudadanos.

Ante esta situación,  Castaños Guzmán exhorta a los partidos de oposición jugar su rol.

Los sobornos de la empresa ODEBRECHT y otros escándalos de corrupción  sin sanciones, son los que afectan la reputación del país, según Cándido Mercedes, Coordinador de Participación Ciudadana.

En el informe de Transparencia Internacional, los países que registraron respuestas más negativas fueron Colombia, República Dominicana, México, Perú y Venezuela.

Estos representante de la Sociedad Civil, señalan además, que para evitar que la corrupción siga ganando terreno en el país, el Ministerio Público debe ser desvinculado del Poder Ejecutivo.