SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Continuando con los nombres de nuestras calles, que son una fuente de aprendizaje de nuestra historia, hoy traemos nuevos personajes que engalanan con sus nombres nuestras vías citadinas, por las cuales transitamos día a día.

 CALLE DANAE EN GASCUE. El nombre de esa calle, es en honor al crucero inglés "HMS Danae" de origen inglés, por el que el Ayuntamiento de Santo Domingo le dio su nombre, a finales del año 1934, en agradecimiento por la ayuda que le ofreció a los habitantes de la ciudad damnificados por el ciclón San Zenón que el 3 de septiembre de 1930.

Hector j Diaz Locutor, escritor, declamador, trovador y poeta. Estrella que brillo con luz propia en el difícil y escabroso sendero del arte en la República Dominicana. escribió las letras de esa joya musical denominado “El Negrito del Batey”. asi como “El Mal Pelao”, “La Muerte de Martín“, entre otros.

Tiradentes..Joaquim José da Silva Xavier nacido en Minas Gerais16 de agosto de 1746 - , quien entró a la historia con el sonoro nombre de Tiradentes -que su traducción del portugués denota: sacamuelas- fue un odontólogomilitar, minero, comerciante y activista político brasileño, considerado como héroe nacional de su país .La designación de una avenida de Santo Domingo con el nombre del procer Tiradentes no estuvo motivada en el reconocimiento, merecido y justo, al prócer de Brasil sino en un gesto político de Trujillo en gratitud porque el gobierno militar de Eurico Gaspar Dutra le vendió armamento liviano para infantería ante la negativa de Estados Unidos a comerciar con el dictador dominicano.

EUSEBIO MANZUETA Nació en 1823 en el poblado de Yamasá, descendiente de una importante familia radicada allí desde la época colonial. Se incorporó desde los primeros momentos a las tropas independentistas en las guerras contra Haití. En las campañas del sur, bajo el mando de Pedro Santana, adquirió el rango de Coronel, que ostentaba al momento de consumarse la Anexión a España en 1861. fue condenados a muerte por órdenes de Buenaventura Báez. El general Eusebio Manzueta, fue fusilado el 12 de noviembre, pero de 1873.

LEOPOLDO NAVARRO,educador, editor, pintor y escultor. matemático y acuarelista Nació en Santo Domingo en 1862 Vivió en París y Madrid, ciudades donde pintó gran número de óleos. Pero sus más sobresalientes obras son los retratos en acuarela,

AMERICO LUGONació en la calle El Conde esquina Sánchez, en la Ciudad Colonial, en 1870. Se considera la primera figura de la juventud literaria de comienzos del siglo. Discípulo de Eugenio María de Hostos. A la llegada de Rafael Leonidas Trujillo, Lugo rechazó al gobierno de dictadura, lo cual lo llevó a rechazar una tentadora propuesta económica de Trujillo, de escribir la historia oficial dominicana del pasado y del presente, lo cual no aceptó, con lo que fue puesto en la lista de los enemigos de Trujillo y de su gobierno.

Esta es una nueva camada de interesantes personajes que nos orgullecen al ser nombradas , muchas de nuestras principales vias capitalinas. La idea de continuar haciendo este tipo de trabajo, les reiteramos que es la de que, cada vez que pasen por una de esas vías, sepan de quien se trata el personaje y porque lleva ese nombre.