Calle Andres Julio Aybar Castellanos, que cruza los ensanches El Vergel y La esperilla. Nacido en Santo Domingo en 1902 y fallecido en 1983.

SANTO DOMINGO.- Nueva vez les traemos un grupo de calles de nuestra ciudad, y la breve historia del personaje cuyo nombre se honró en la misma. De esta forma, pretendemos que cada uno de ustedes sepa, al pasar por una de ellas, de quien se trata. Esta es la historia.

Calle Fantino Falco, que cruza los ensanches Naco y Arboleda, fue nombrada en honor al padre Giovanni Francesco Fantino Falco, nacido en Italia, el cual llego a Santo Domingo en 1899. Además de sacerdote, fue un educador, predicador y filántropo, que dedicó su vida entera al servicio religioso en La Vega, Jarabacoa, Constanza, San Pedro de Macorís y Montecristi, pero especialmente en el Santo Cerro, que convirtió prácticamente en el centro espiritual del país.

Calle Andres Julio Aybar Castellanos, que cruza los ensanches El Vergel y La esperilla. Nacido en Santo Domingo en 1902 y fallecido en 1983. Fue un dilatado  político, legislador  y servidor público. Fue el ideólogo de la creación de la denominada Zona Industrial de Herrera. Hombre de acrisolada moralidad y honestidad, demostrada en todas las fundaciones, e instituciones por donde pasó.

Calle Dr. Fabio A. Mota, que cruza el Ensanche Arboleda y Naco, El doctor Mota ,  médico, maestro brillante y filósofo,  fue un gran precursor de la psiquiatría dominicana,  fundador y primer presidente de la Asociación Dominicana de Psiquiatras, filántropo, escritor y médico meritísimo, que sirvió con fervor y pasión a su nación.

Calle Benigno Filomeno de Rojas, la cual cruza la Zona Universitaria, fue un Patriota, político, inductor y mentor de las más grandes figuras del siglo pasado, Benigno Filomeno de Rojas es un caso singular en la historia de los próceres dominicanos. Fue un actor de primera categoría en dos episodios como la Revolución Constitucionalista de 1857 y la Restauración de la República, que definieron el perfil histórico de la nación.

Calle Salvador Sturla, que cruza el ensanche Naco, en honor a Don Salvador Arquímedes Sturla Cambiaso, fue un actor y músico dominicano. Su natural disposición hacia la música popular le permitió crear canciones hoy consideradas como patrimonio cultural de la República Dominicana. Montaba su espectáculo lo mismo en un cine que en el club social, en el parque o en la casa de algún amigo. Tocaba cualquier cosa: hacía sonar tanto un serrucho como un piano, una guitarra o un violín. Nació en Santo Domingo en 1891 y falleció en 1975.

Como cada una de las otras entregas que hemos hecho sobre los nombres de nuestras calles, hoy pudimos demostrarles una vez más, que andar por la ciudad de Santo Domingo es de por sí, una interesante clase de historia, enseñanza que esperamos seguir reforzando en el intelecto de todos los que nos siguen, con la idea de que aprendamos quienes fueron nuestros grandes hombres y mujeres.