Dijo también que la nación dominicana está en medio de un momento histórico en el que el Ministerio Público trabaja para acelerar el proceso de erradicación de la impunidad.

Santo Domingo.- El titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), Wilson Camacho, resaltó este martes que los dominicanos han jugado un papel importante en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Al participar en la Conferencia de los Estados Partes de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción que celebra en Egipto la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el procurador adjunto, manifestó además que “en la lucha contra la corrupción y la impunidad, los ciudadanos y ciudadanas deben dar el primer paso y, afortunadamente, eso está sucediendo en República Dominicana”.

Dijo también que la nación dominicana está en medio de un momento histórico en el que el Ministerio Público trabaja para acelerar el proceso de erradicación de la impunidad.

“En República Dominicana, con la llegada de la magistrada Miriam Germán Brito a la Procuraduría General de la República y su equipo, a partir del año 2020, se renovaron las energías del Ministerio Público y asumimos el compromiso de conectar con ese anhelo de la sociedad de poner fin a la impunidad”.

El representante del Ministerio Público sostuvo que, ante tal empoderamiento ciudadano, los responsables de la conducción de Estado se encuentran en la obligación de dar el siguiente paso para erradicar la impunidad y luchar contra la corrupción.

“Estos deben convencerse de que un Estado transparente es beneficioso para todos y todas, incluyendo la clase política, y que genera un círculo virtuoso de beneficio y desarrollo para la Nación”, planteó.

Camacho ponderó que al ser designado procurador adjunto y colocado al frente de la Pepca solo se le encomendó perseguir los hechos de corrupción con apego a la Constitución y a las leyes.

“Desde entonces, y con la colaboración de la Dirección General de Persecución y de otras unidades del Ministerio Público dedicadas a la persecución a las manifestaciones de criminalidad organizada, hemos presentado ante los tribunales varios procesos de corrupción que envuelven decenas de millones de dólares distraídos en perjuicio del Estado dominicano”, detalló.

Recordó que en 2016 y principios de 2017 República Dominicana empezó a vivir un momento histórico de empoderamiento social con el movimiento de “La Marcha por el Fin de la Impunidad” o “Marcha Verde”, el cual calificó como punto de partida de este proceso de enfrentamiento a las estructuras y prácticas de corrupción en la Administración Pública.

 

Refirió que la lucha contra la corrupción administrativa contribuye a generar confianza en el clima de inversión, situación que calificó de vital para el desarrollo de los pueblos, sobre todo en momentos que el mundo es dominado por la actividad comercial.

Planteó que en República Dominicana y en los demás países que forman parte de la ONU deben implementarse mejoras en los recursos humanos y técnicos que acompañen a los fiscales que se dedican a la persecución de la corrupción.

“En República Dominicana estamos conscientes de que no debemos descansar hasta reducir los niveles de corrupción y de impunidad al mínimo, de que debemos asegurar un régimen de consecuencia que se aplique a todos y a todas por igual y que debemos comprometernos con fomentar una cultura de transparencia y de respeto a la ley”, precisó.