El nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones efectuará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos...

SANTO DOMINGO.- El proyecto de Ley Orgánica que crea el Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones (Mivhed), fue aprobado este martes de forma unánime y en una única lectura por la Cámara Alta de la República.

La pieza que resultó ser la fusión de un proyecto del senador Félix Bautista y de otro sometido por el Poder Ejecutivo, fue aprobada en dos lecturas por la Cámara de Diputados.

Ahora el Poder Ejecutivo recibirá el proyecto, tras ser aprobado y realizársele revisiones en la Cámara Baja.

El proyecto de ley establece políticas públicas y programas de planificación en materia de vivienda, edificaciones, equipamientos y obras conexas y de impulsar las asociaciones público-privadas o derivadas del fideicomiso en materia de vivienda en todo el territorio nacional.

También habla de prioridad nacional la reducción del déficit habitacional, en los ámbitos urbano, suburbano y rural.

Seis viceministerios integrarán el ministerio, con su sede principal en el Distrito Nacional.

La nueva ley instituye que el Mivhed tiene plena capacidad para obtener derechos y contraer obligaciones, así como suscribir acuerdos y velar por la ejecución de las disposiciones previstas en la ley y sus reglamentos.

El nuevo Ministerio de Vivienda, Hábitat y Edificaciones efectuará un proceso de habilitación de los supervisores técnicos privados, los gestores urbanos, los evaluadores estructurales, los laboratorios aptos para ensayos, los evaluadores de estudios geotécnicos y los maestros constructores, según está establecido en la pieza legislativa.

El órgano tendrá un representante o ministro, que será la máxima autoridad ejecutiva de la institución, el cual se desempeñará como representante legal y que será escogido por el presidente Luis Abinader.