Sin embargo legisladores oficialistas afirman que el nivel de la deuda externa seguirá siendo sostenible.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En espera de que la Cámara Baja retome el jueves el debate del Presupuesto del Estado para el 2020, los diputados tienen en la agenda de la sesión de este miércoles sancionar cinco préstamos millonarios que aumentarán la deuda pública.

Sin embargo legisladores oficialistas afirman que el nivel de la deuda externa seguirá siendo sostenible.

Ayer la Cámara de Diputados aprobó en primera lectura el proyecto de Presupuesto General del Estado para el 2020 por un monto de casi un billón de pesos.

La iniciativa contó con 99 votos a favor. Mientras que 58 legisladores de oposición se abstuvieron de votar.

Con la aprobación de la pieza, cinco propuestas de modificación fueron rechazadas, algunas consistían en asignación de mayor partida presupuestaria a instituciones como la UASD, el sector salud, vivienda, agua y otros.

Mientras el oficialismo defendió el proyecto asegurando que es un presupuesto que se sujeta a lo posible, en tanto que opositores lo criticaron asegurando que no responde a los intereses y necesidades del pueblo.

El diputado perremeísta por Dajabón, Darío Zapata se retiró del hemiciclo por entender que los turnos no fueron otorgados de manera democrática.