Otro dato que sale a relucir son pagos realizados sin evidencia de certificación la Dirección General de Impuestos (DGII) y Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$422,992,993.

SANTO DOMINGO.- Sólo días antes de que la Procuraduría General presente de manera oficial los cargos en contra de los implicados en la Operación Anti-Pulpo, una nueva auditoría de la Cámara de Cuentas reveló irregularidades millonarias en los contratos de la Empresa General Supply Corporation S.R.L, vinculada a Alexis Medina, con el Ministerio de Obras Públicas.

El documento al que obtuvo acceso Noticas SIN muestra  que la institución pagó a la empresa de Medina, principal implicado en la Operación Anti-Pulpo, hasta tres mil millones pesos sin cumplir los requisitos legales.

Al realizar la investigación la Cámara de Cuentas indica que en la compra de material asfaltico AC-30 entre el MOPC Empresa General Supply Corporation S.R.L se evidenciaron diferentes irregularidades entre las que se destacan:

Que se pagaron sin evidencia de soporte documental el monto de tres mil quinientos millones de pesos RD$3,500,000,000

A este monto se suma que  la adquisición de cemento asfáltico AC-30 sin evidencia de aprobación presupuestaria, adquisición de derivados de petróleo a la referida empresa sin licencia y, también, ausencia de certificado de calidad y ensayos de verificación del AC-30.

Producto de esos suministros, el Estado dejó de percibir el monto cerca de 72 millones  RD$171,999,103.

Asimismo la auditoría reveló que existe una diferencia entre el material importado y lo facturado por la cantidad de  2,884,623 galones lo que equivale a $359,712,488.

Otra de los puntos señalados en la investigación es una factura del mes de  enero del año 2017 donde se evidencia una diferencia entre la cantidad de 29,265 galones equivalente a RD$4,787,024.

Asimismo un excedente de cantidad sin evidencia de ajustes de precio por una cantidad de RD$3, 767,329.

De igual forma el órgano rector afirma que se evidencia un exceso al monto contratado, sin justificación, por un monto de  RD$484,117,400.

Otro dato que sale a relucir son pagos realizados sin evidencia de certificación la Dirección General de Impuestos (DGII) y Tesorería de la Seguridad Social (TSS) por un monto de RD$422,992,993.

De igual forma detalla el documento  que hubo un contrato de cláusula del monto contratado además de un acuerdo sin evidencia de registro en la Contraloría General de la República.

Según detalla el documento, entre el Ministerio de Obras Públicas y la empresa vinculada a Medina hubo una contratación sin evidencia del proceso de selección ni de ejecución de contrato sin pruebas de poder especial presidencia.

Es la cuarta auditoría que da a conocer de irregularidades y que vincula a Alexis Medina.

Sobre el hermano del exmandatario y los demás vinculados al caso antipulpo el MP tiene plazo hasta el lunes para presentar acusación formal en contra de todos los imputados.