Dentro de las irregularidades encontradas están pago de avance sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía por un monto de RD$617, 813,351, además, la adjudicación más de 103 millones por RD$103,525,976 a una empresa, que señala como propietaria a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia.

SANTO DOMINGO.- La auditoría realizada por la Cámara de Cuentas sobre el Plan de Humanización del Sistema Penitenciario, revela irregularidades millonarias en la  construcción de cárceles durante la gestión del exprocurador Jean Alain Rodríguez.

En tanto el Consejo de Defensa del exfunicionario afirma que tanto el  informe preliminar como definitivo de la Cámara de Cuentas revela que no hubo sobreevaluación ni sobornos.

La auditoría de la Cámara de Cuentas al Plan de Humanización del Sistema Penitenciario reveló que la Procuraduría General de la República, durante la gestión de Jean Alain, invirtió más de 1,500 millones  RD$1,526,048,964 en equipamiento e inauguración de obras sin concluir.

Dentro de las irregularidades encontradas están pago de avance sin certificación de registro de contrato y sin póliza de garantía por un monto de RD$617, 813,351, además, la adjudicación más de 103 millones por RD$103,525,976 a una empresa, que señala como propietaria a una funcionaria del Ministerio de la Presidencia.

De igual forma, señala  que se registraron pagos a facturas con comprobantes fiscal no válido por un monto  que sobrepasan los 225 mil pesos. (46,728 y 178,370).

Además, revela montos que superan  los 5 mil millones de pesos como pagos fuera de contratos. (RD$5,850,951)

Este informe también muestra debilidades y vulnerabilidades durante la inspección física RD$348,299,904., se reportaron vicios ocultos en la construcción de obra, RD$438,715,007.

De igual forma la Cámara de Cuentas señala en su informe inobservancias e irregularidades por falta de planificación de obras y adjudicación de contratista que superan el monto de 8 mil millones de pesos. (RD$8,535,985,106)

En tanto, se presentan obras con pagos mayores a los ejecutados en campo, por un valor neto de RD$313,405,422.

Dentro de las irregularidades detectadas también están: soporte de pagos con fechas vencidas, retenciones no aplicadas a los gastos indirectos de proyectos, incorrecta retención de Impuesto a la Transferencia de Bienes Industrializados Servicios (ITBIS).

También se encuentran expedientes de procedimientos” y de obras incompletOs; ausencia e incongruencia en planos de diseño y planos “As Built” (es decir, cómo se ha construido la obra).

El expediente del Caso Medusa establece que el exprocurador Rodríguez Sánchez y los demás imputados integraban una red criminal de corrupción que operó desde la Procuraduría General de la República en el período 2016-2020 y que, según estimaciones preliminares, estafó al Estado dominicano con más de 6 mil millones de pesos.

De inmediato la Defensa de jean Alain Rodríguez, informó que sobre el informe de la CC donde se establece que no hubo ni sobreevaluación, ni sobornos en la ejecución del Plan de Humanización del Sistema Penitenciario.

“Nuestro cliente tiene como justificar cada peso que la ha ingresado en las últimas décadas y no ha necesitado ni siquiera constituir fideicomisos para protegerlos ya que siempre ha preferido la transparencia y tener todo a su nombre”

Reiteran que existe una envestida mediática de parte de la PEPCA para condicionar a la opinión pública e influenciar a los jueces en contra del exprocurador Jean Alain Rodríguez,

El informe de la Cámara de Cuentas finaliza indicando que los funcionarios y servidores públicos  no se desempeñaron al nivel esperado comprometiendo su responsabilidad administrativa por acción u omisión.