Fuente externa

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Cuentas de la República Dominicana (CCRD) solicitó a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados designar un enlace para conocer la asignación presupuestaria de la entidad.

El requerimiento fue hecho durante una visita a la Presidenta del Senado, Cristina Lizardo, por parte de miembros del Pleno de la Cámara de Cuentas integrado por su presidenta, Licelott Marte de Barrios; su secretario general, Pedro Ortiz y el miembro Juan José Heredia.

Licelott Marte de Barrios, presidenta de la CCRD, informó que el artículo 27 de la Ley 10-04 de la Cámara de Cuentas indica que “su presupuesto, por su condición de órgano superior de control y auditoria, debe ser elaborado por una comisión especializada integrada por un representante de la propia Cámara, así como del Senado y de la Cámara de Diputados, e incorporado por el Poder Ejecutivo cada año en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos”.

Señaló que en su oportunidad presentamos al Senado y a la Cámara de Diputados una comunicación en donde de conformidad a la Ley que nos rige, el presupuesto de la Cámara de Cuentas tiene que ser elaborado por un representante de ambos hemiciclos, lo que no se ha realizado.

La Cámara de Cuentas, órgano del control externo que fiscaliza el uso de los recursos públicos en todas las instituciones del Estado solicitó un presupuesto de 700 millones de pesos para el 2015, sin embargo solo le fue asignado 546 millones 248 mil 087 pesos, a pesar de las nuevas atribuciones y de las disposiciones de la Ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria.

Marte de Barrios explicó que “la Cámara Cuentas ahora tendrá nuevas atribuciones con la Ley 311-14 de Declaración Jurada de Patrimonio del ocho de agosto del presente año, por lo que tendrá que crear una nueva oficina para tales fines, reclutar recursos humanos altamente calificados y contar con los recursos económicos pertinentes para poder adquirir el software necesario y las herramientas tecnológicas que requiere la aplicación de una Ley de esa categoría.

Asimismo destacó la necesidad de crear un Sistema Nacional Automatizado y Físico para manejar las informaciones de la Declaración Jurada de Patrimonio y la contratación de nuevo personal para reforzar las áreas de auditorías, presupuesto, planificación y otras de la Cámara de Cuentas.

Ley de Autonomía Presupuestaria
La Funcionaria dijo además que la Ley 194-04 de Autonomía Presupuestaria indica en su artículo 4, que el presupuesto de la CCRD debe ser de por lo menos el 0.30 por ciento de los ingresos internos, incluyendo los ingresos adicionales y los recargos establecidos en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos, lo que tampoco se está cumpliendo.
La Presidenta de la CCRD destacó que la Cámara de Cuentas también coordina la mesa de control y se encuentra inmersa varios proyectos que forman parte de un programa de fortalecimiento institucional, con la finalidad de mejorar numerosos procesos, razón por la cual la institución necesita más presupuesto.
La Cámara de Cuentas ha realizado en la actual administración del 2008 a la fecha más cientos de auditorías en distintas instituciones del Estado, con calidad, que han reflejado importantes hallazgos.
Declaración Jurada de Bienes
Durante el encuentro el Pleno de Miembros de la Cámara de Cuentas felicitó a Cristina Lizardo Amezquita, por su ascensión a la Presidencia del Senado de la República.
“Nos sentimos altamente complacidos y yo como mujer, ya que es la primera vez que una mujer obtiene esa posición” expresó Marte de Barrios.
El Pleno de Miembros también trató otros temas en lo que tiene ver con el Control Legislativo que es parte de las funciones de los Legisladores, en este caso del Senado.
Asimismo le comunicaron a los Senadores la necesidad en su oportunidad cuando así se le requiera, que presenten de acuerdo a las nuevas disposiciones de la Ley 311 que establece el sistema de Declaración Jurada Patrimonial, sus respectivas declaraciones.
Por otro lado también le pidieron a la señora Presidenta que fortalezca las relaciones que deben de existir entre la Cámara de Cuentas y el Senado de la República, la cámara como órgano fiscalizador del Estado y el Senado como depositario del control legislativo.