El nuevo Código Penal solo permite interrumpir el embarazo si primero "se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Con 128 votos a favor y 13 en contra, la Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura el Código Penal de la República, en el que que despenaliza el aborto en una única excepción, cuando corra riesgo la vida de la madre.

El texto fue aprobado sin modificaciones en la cuestión del aborto, la más polémica del proyecto, con respecto al texto que fue aprobado por los diputados en primera lectura el pasado 28 de abril.

El Código Penal pasará ahora al Senado, cámara en la que no se esperan cambios sustanciales al proyecto, que sustituirá al actual Código Penal, que data de 1884.

Antes de la votación, el presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, dijo que la norma constituirá "un nuevo instrumento penal para que el país inicie el camino de la modernización de su justicia penal".

En la votación de este miércoles, la diputada opositora Ivannia Rivera, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), propuso una modificación para que el texto permita el aborto en tres casos, como reclaman las feministas, pero la moción fue ampliamente derrotada, por 38 votos a favor y 99 en contra.

El nuevo Código Penal solo permite interrumpir el embarazo si primero "se agotan todos los medios científicos y técnicos disponibles hasta donde sea posible".

Según el texto aprobado, las mujeres que se practiquen un aborto cumplirán de uno a dos años de prisión, mientras que las penas para los médicos y enfermeros varían de dos a tres años, pudiendo llegar a diez años en el caso de que muera la parturienta.

Una comisión de diputados también ha comenzado a debatir un proyecto de ley específico sobre la despenalización del aborto en tres supuestos.

El presidente Luis Abinader ha anunciado que pretende someter la cuestión a referéndum, algo que rechazan las feministas por tratarse de una cuestión de derechos humanos, de acuerdo con sus afirmaciones.

Asimismo, el nuevo Código Penal incluirá 69 tipos penales nuevos, entre los que se incluye la corrupción, que se castigará "con duras penas", según Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados.

Por otra parte, durante la lectura en el hemiciclo, el diputado Omar Fernández expresó que el Código Penal en esta ocasión tiene más de 200 reformas para mejorarlo.

“Este será un Código con más de 410 artículos para poder combatir realmente la criminalidad como merece nuestro país”, dijo.