La oposición dijo que recurrirán la decisión ante los tribunales por considerarla ilegítima.

SANTO DOMINGO.-La Cámara de Diputados aprobó en segunda lectura y con modificaciones, el controversial proyecto de ley para eliminar aranceles de 67 productos de primera necesidad, en medio de fuertes debates por parte de los bloques opositores que de inmediato advirtieron que recurrirán la decisión ante los tribunales por considerarla ilegítima.

Mientras que algunos sectores de la vida productiva aclararon que no forman parte del acuerdo entre los industriales, gobierno y productores sobre la introducción de cambios a la iniciativa.

Luego de que se anunciara un acuerdo para introducir modificaciones al proyecto de ley sobre eliminación de aranceles, entre el gobierno y los sectores productivos del país, la Asociación de productores de leche que agrupa todas las federaciones de ganaderos, así como la asociación de Avicultura, entre otras, aclararon este martes que no forma la parte de ese consenso.

Mientras que las discusiones de la sesión de este martes iniciaron en torno a si la pieza legislativa es orgánica u ordinaria; esquema que fue sometido a votación y aprobado.

Para los partidos de oposición la iniciativa aprobada con las modificaciones que introdujo la Asociación de Industria, lacera a los productores nacionales y en el caso de Alianza País pidió que esas nuevas sugerencias fueran enviadas a una comisión especial para su estudio, solicitud que fue sometida a votación pero fue rechazada.

Para los diputados oficialistas la posición de los bloques opositores no es más que una “política populista”.

Este martes la Junta Agroempresarial Dominicana se reunió con el presidente de la Cámara de diputados para proponer que en la modificación del proyecto de ley sea mandatorio invitar a los productores para la toma de decisiones sobre la iniciativa.

La pieza legislativa fue aprobada con 102 votos a favor y 67 en contra.

Ahora el proyecto pasa al Senado para su estudio y posible aprobación y posteriormente el Poder Ejecutivo lo promulgue y convierta en ley.