Con esta son cinco la solicitud de estado de emergencia que ha hecho el Poder Ejecutivo.

SANTO DOMINGO.- Sin debates se aprobó en única lectura en la Cámara de Diputados la solicitud del Poder Ejecutivo para declarar un nuevo estado de emergencia ahora por 45 días.

Legisladores oficialistas condenaron que sus colegas del Partido Revolucionario Moderno (PRM) ahora no se opusieran a la iniciativa como lo hicieron en las solicitudes anteriores, pero los perremeistas afirman que ahora la situación del COVID-19 es diferente.

https://youtu.be/p6JMb5LL3Q0

Los debates en el hemiciclo de la Cámara de Diputados se cambiaron esta vez por acusaciones previo a la sesión entre peledeistas y perremeistas sobre quién tiene la culpa del rebrote del COVID-19 desde que el país salió del estado de emergencia el pasado 30 de junio.

Si la solicitud tiene la misma suerte en el Senado, el presidente electo, Luis Abinader, asumirá la riendas del país en medio de un estado de emergencia, pero los diputados aseguran que esto no provoca limitaciones más que el distanciamiento físico en el acto de toma de posesión.

La Cámara de Diputados además aprobó que se ratificara la comisión bicameral que dará seguimiento a las acciones y medidas tomas por el gobierno para enfrentar el coronavirus.

El Senado tiene previsto conocer la solicitud del Poder Ejecutivo este domingo a las 11 de la mañana.

Vídeo íntegro

El mandatario aseguró que se hace necesario que la ciudadanía tome conciencia: “El momento por el que está pasando el mundo, no es para que uno esté en la calle como si nada esté pasando. Es un momento difícil y va a depender de nosotros mismos, si podemos superar esta situación”.

Ante el repunte de los casos positivos y defunciones por coronavirus, el gobierno dominicano dijo que anunciaría las medidas restrictivas a implementar una vez el Congreso apruebe el nuevo Estado de Emergencia solicitado, pero adelantó que esto no conllevaría el cierre de las fronteras, y que las actividades de turismo y comerciales seguirán su curso.