La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura con su informe, el Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos).

Por Sarah Vallejo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Cámara de Diputados aprobó este jueves en segunda lectura con su informe, el Proyecto de Ley General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos de la República Dominicana (Ley de Residuos Sólidos).

La iniciativa busca prevenir la generación de residuos, además de establecer el régimen jurídico de su gestión, para fomentar la reducción, reutilización, reciclaje, aprovechamiento y otras formas de valorización y manejo integral.

También pretende regular los lugares contaminados para «garantizar el derecho de toda persona a habitar en un medio ambiente sano, proteger la salud de la población, así como disminuir la generación de gases de efecto invernadero, emitidos por los residuos».

Con la pieza legislativa se crea el Sistema Nacional para la Gestión Integral de los Residuos (Singir), a cargo de los trámites de la coordinación interinstitucional y municipal, a efectos de lograr la homologación nacional en la gestión integral de los residuos, la cobertura total de los servicios, la disminución de riesgos y pasivos ambientales.

El proyecto establece además un plazo de cinco años para que las empresas que elaboran envases plásticos se adecuen a lo establecido en la ley.