El proceso de conocimiento de medida de coerción se desarrolla en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

SANTIAGO.- La defensa de los involucrados en la Operación Falcón informaron este lunes que el Ministerio Público acogió la solicitud de la variación de medida de coerción de 18 meses de prisión preventiva a arresto domiciliario a favor de seis del grupo de 23 señalados de ser parte del entramado de presunto narcotráfico y lavado de activos.

La información fue compartida por el abogado Pantaleón Mieses, quien está a cargo de la defensa de Javier Tavares.

El proceso de conocimiento de medida de coerción se desarrolla en la Oficina de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago.

La investigación del Ministerio Público indica que la supuesta red de la que presuntamente eran parte los señalados manejaba millones de dólares en efectivo, amenazaban a personas e intentaron evadir la persecución penal utilizando la inmunidad.

Un total de 2,500 kilos de cocaína semanal era la cantidad que desde el 2012 traficaba la supuesta organización criminal, que tenía como centro de mando y control a la ciudad de Santiago, según las pesquisas.

Entre los detenidos figura el suspendido director de Comunidad Digna y exdiputado Juan Maldonado Castro, los diputados Nelson Marmolejos Gil y Faustina Guerrero Cabrera, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y Héctor Darío Féliz Féliz, del Revolucionario Dominicano (PRD).

De su lado, Yeni Berenice Reynoso adelantó la semana pasada que el órgano persecutor se encuentra investigando a militares de alto rango por su posible relación con la estructura y que continúan desarrollando allanamientos en relación con el caso.