El colectivo se prepara para la protesta masiva que tiene el domingo 23 de mayo, día en que se congregarán promotores de las tres causales de todas las provincias

SANTO DOMINGO.- Este martes se cumplen dos meses desde, las promotoras de las tres causales del aborto se plantaron frente al Palacio Nacional con la esperanza de que el presidente de la República, Luis Abinader, influya sobre los diputados de su partido y se apruebe la causa que apoyan.

En la tarde de este lunes solo cinco o seis personas permanecían en las carpas del campamento, el cual estaba custodiado por cinco agentes policiales. La poca asistencia de personas, según explicó uno de ellos, es porque los demás están en las cruzadas que realizan en las calles.

Para esta tarde, tendrán un pequeño acto por el segundo mes, el viernes tendrán un concierto, el sábado harán actividades infantiles y el domingo, realizarán una competencia de atletismo de tres kilómetros en los alrededores del Palacio.

“Nosotros seguimos con pie de lucha, con resistencia, somos mujeres campesinas, que somos las que sufrimos más, a causa de estas tres causales, si no las aprueban”, indicó Yesenia Montero Medina, una de las tres mujeres que estaban ayer en el lugar.

Durante los primeros días, el grupo fue apoyado por decenas de personas, incluyendo funcionarios del Gobierno, que pedían la aprobación en el Código Penal. Las tres circunstancias a las que se refieren sus defensores son: cuando la vida de la madre corre peligro, cuando el feto es incompatible con la vida y cuando el embarazo es el resultado del incesto o violación.

Con 44 votos a favor y 110 en contra, los diputados aprobaron en primera lectura el Código Penal. Desde ese día, se redujo la presencia de personas a favor y en contra de las tres causales, tanto en los alrededor del Congreso como del Palacio Nacional.

El colectivo se prepara para la protesta masiva que tiene el domingo 23 de mayo, día en que se congregarán promotores de las tres causales de todas las provincias.