Según Álvarez la solicitud busca, además, que en ese país se celebren elecciones de una manera libre y transparente.

Por Sandy Cuevas

SANTO DOMINGO.- Con un llamado de urgencia para acudir en ayuda de Haití, el canciller Roberto Álvarez alertó este viernes a sus homólogos de Iberoamérica sobre la crisis de seguridad, económica y migratoria que enfrenta esa nación.

El diplomático encabeza la reunión de ministros de relaciones exteriores de los 22 países de Iberoamérica que se celebra en Santo Domingo.

Al mostrar su preocupación ante la crisis que atraviesa el vecino país,  el canciller pidió a los jefes de la diplomacia de todo Iberoamérica que participan en el cónclave que se hagan eco de la situación para que la comunidad internacional ayude a buscar soluciones.

Según el canciller, la solicitud busca, además, que en ese país se celebren elecciones de una manera libre y transparente.

“Es importante que esta reunión de ministros y ministras de Relaciones Exteriores hagan un llamado a la comunidad internacional  que brinde a Haití la  asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad de ese país y celebrar un gran diálogo nacional que convoque a una celebración de elecciones libres, justas y transparente”, manifestó Álvarez.

En otro orden, el diplomático dijo que la región necesita mejorar el acceso a los financiamientos para el manejo de la crisis post pandemia.

En la reunión, que se lleva acabo a puerta cerradas, se tratan tema sobre la recuperación de la región después de la pandemia de COVID-19 y definir la agenda la agenda de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno,  que también será realizada en República Dominicana en el 2022.