SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El canciller de República Dominicana y la de Colombia visitarán el miércoles Haití, como parte de los preparativos de la cita que liderará en abril el gobernante colombiano, Juan Manuel Santos, en el Consejo de Seguridad de la ONU para impulsar la ayuda al país, se informó este lunes.

El jefe de la diplomacia dominicana, Carlos Morales Troncoso; y su homologa colombiana, María Ángela Holguín, tienen previsto reunirse con el gobernante de Haití, René Préval; y con el primer ministro de ese país, Jean Max Bellerive, según un comunicado de la Cancillería local.

Los dos cancilleres también preven entrevistarse, por separado, con los candidatos a la Presidencia haitiana, la ex primera dama Mirlande Manigat y el cantante Michel Martelly.

Asimismo, sostendrán una reunión de trabajo con el representante especial y jefe de la Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (Minustah), Edmond Mulet.

Morales Troncoso y Holguín llegarán a Puerto Príncipe el miércoles en la mañana y serán recibidos por el embajador dominicano en Haití, Rubén Silié, quien los acompañará hasta el Palacio Presidencial, donde sostendrán una audiencia con Préval y Bellerive, según el comunicado oficial.

Santos encabezará el próximo 6 de abril una cita del Consejo de Seguridad de la ONU en Nueva York, prevista para "darle un empujón" a la reconstrucción de Haití, según reveló este mes el propio gobernante.

La sesión busca, según el mandatario colombiano, que las Naciones Unidas ofrezcan más instrumentos para agilizar la entrega de ayudas a los afectados por el terremoto de Haití de enero de 2010.

Haití, el país más pobre de América, resultó severamente afectado por el potente sismo que el pasado año asoló su capital y otras ciudades y que dejó un saldo de 316.000 muertos, 300.000 heridos y 1,5 millones de damnificados.