Al mostrar su preocupación ante la crisis que atraviesa el vecino país, el canciller dominicano planteó a la diplomacia iberoamericana, que participó en el conclave, la necesidad de acudir ayuda para restablecer el orden en Haití.

SANTO DOMINGO.- Los ministros de Relaciones Exteriores iberoamericanos acogieron a unanimidad el llamado de urgencia que elevara esta mañana el canciller Roberto Álvarez, quien alertó a sus homólogos para que la comunidad internacional intervenga en Haití ante la crisis que dice se agudiza con la creciente violencia que sacude a ese país. El diplomático encabezó la reunión de ministros de relaciones exteriores de los 22 países de Iberoamérica que se celebra en Santo Domingo.

Al mostrar preocupación ante la crisis que atraviesa el vecino país, el canciller dominicano planteó a la diplomacia iberoamericana la necesidad de acudir en ayuda para restablecer el orden en Haití.

“Efectivamente la situación de Haití es dramática frente a la cual la comunidad internacional no puede dar la espalda. Es necesario tener un enfoque nuevo, un enfoque creativo, pero sobre todo un enfoque de preocupación y asistencia para que en definitiva Haití recupere su viabilidad, recupere su estabilidad democrática” , dijo Andrés Allamand, canciller Chile.

El diplomático dominicano estableció que la solicitud además busca que en ese país se celebren elecciones de una manera libre y transparente con ayuda de la comunidad internacional.

“Que brinde a Haití la asistencia necesaria para superar la grave violencia e inseguridad de ese país y celebrar un gran dialogo nacional que convoque a una  celebración de elecciones libres, justas y transparente” Roberto Álvarez, canciller dominicano.

En otro orden, los cancilleres Álvarez y Allamand mostraron preocupación por el informe Latino Barómetro que establece que la democracia en los países de la región ha bajado de un 63% hace una década a un 46% en la actualidad.

“Está el hecho de la desigualdad que existe en nuestro continente, la pobreza y la falta de una distribución de que la población se sienta que las necesidades básicas, salud, vivienda etc, estén siendo atendidas por los gobiernos”, dijo Roberto Álvarez, ministro relaciones exteriores.

“Existe insatisfacción con la democracia, existe insatisfacción con sus resultados”, Andrés Allamand, ministro relaciones exteriores chile

También ambos cancilleres consideraron que la región necesita mejorar el acceso a los financiamientos para el manejo de la crisis post pandemia.

Los representantes diplomáticos de los 22 países aprobaron, que luego de República Dominicana, Ecuador ostente la Secretaría Pro Témpore de la Conferencia Iberoamericana y sea sede de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno