Andrés Navarro, Canciller dominicano.

SAN CRISTÓBAL, República Dominicana.-El Ministerio de Relaciones Exteriores (MIREX) concluyó este jueves la quinta y última jornada consultiva con la sociedad civil para la elaboración del Plan Nacional de Derechos Humanos 2015-2020.

En estas jornadas participaron más de 700 organizaciones sociales a nivel nacional, con el acompañamiento de distintos organismos internacionales en rol de observadores.

En esta última jornada de consultas participaron al menos 123 organizaciones de la sociedad civil de las provincias San Cristóbal, Peravia y San José de Ocoa, para la formulación del plan, mecanismo que estará fundamentado en el desarrollo integral de la población y la defensa de los derechos humanos, en el marco de la nueva política exterior puesta en marcha por el presidente Danilo Medina.

El encuentro, encabezado por el canciller Andrés Navarro, se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto Politécnico Loyola de esta ciudad sureña, y recogió los planteamientos de los distintos representantes de la sociedad civil que se han sumado al plan, tal como se alcanzó durante las cuatro primeras consultas en el Gran Santo Domingo (Distrito Nacional), Santiago, La Romana y Barahona.

En esta quinta consulta realizada a través de varias mesas de trabajo integradas por los representantes de las distintas organizaciones de la sociedad civil, se contó además con la presencia de los miembros de la Comisión Interinstitucional de los Derechos Humanos.

Durante el todo proceso consultivo se abordaron los temas como "Mujer", "Niñas, Niños y Adolescentes", "Grupos Vulnerables" (discapacitados, adultos mayores y otros), "Derechos Civiles y Políticos", "Migrantes", "Trabajo", "Trata de Personas", "Discriminación" y "Derechos Económicos, Sociales y Culturales", entre otros.

"Este plan está llamado a convertirse en un instrumento de concientización de los ciudadanos sobre sus derechos, con la vinculación de los actores públicos y privados en la defensa de los mismos como mecanismo de fortalecimiento de la democracia", dijo Navarro.