Es el caso de la embajada de Haití, país que a la fecha suma 1,409 privados de libertad en el sistema penitenciario.

SANTO DOMINGO.- El Modelo de Gestión Penitenciaria desarrolla un programa de reuniones con embajadas y consulados de los países que tienen nacionales en los recintos penitenciarios del país, para propiciar vías de asistencia y seguimiento a sus casos y necesidades particulares.

En la actualidad en los 44 recintos del Sistema Penitenciario hay casi 2,024 nacionales de 36 países de América, Europa y Asia que han cometido o enfrentan acusaciones por diversas infracciones a las leyes del país.

Es el caso de la embajada de Haití, país que a la fecha suma 1,409 privados de libertad en el sistema penitenciario.

El objetivo de estas reuniones es coordinar estructuras de acompañamiento para que las representaciones diplomáticas y consulares asistan a sus connacionales privados de libertad en recintos penitenciarios de la República Dominicana, en especial la dotación de intérpretes para aquellos de lenguas extranjeras que necesitan acompañamiento en las audiencias. Esta medida, contribuiría a evitar retrasos en los procesos judiciales.

Lagombra Polanco explicó en un comunicado de prensa que a la población extranjera en privación de libertad le resulta útil el seguimiento de las delegaciones de sus respectivos países y grupos de ayuda, en virtud de que muchas veces estas personas se encuentran alejadas de su núcleo de apoyo familiar.

La reunión se produjo con el embajador Smith Augustine, junto a Jean Claude Francois e Hipólito Dolis, encargado y abogado de la Sección Jurídica de la delegación diplomática, quienes se comprometieron a visitar los centros donde guardan prisión sus conciudadanos.

Aseguraron también que mantendrán contacto permanente con ellos más allá de la necesidad de intérpretes y animarán a organizaciones internacionales que les puedan acompañar.

Con el consulado de Estados Unidos, que suma 214 privados de libertad, la reunión se llevó a cabo con Dae Kim y Caroline Buddenhagen, encargado y subencargada de Servicios a Ciudadanos Americanos; Leisha Santiago Bello y Blake Allred, cónsules; así como Elaine Gutiérrez y Melchisedec Luperón, supervisora y asistente de Servicios Consulares Especiales. La representación estadounidense formuló una serie de preguntas y procedimientos, que fueron respondidas por el equipo del MGP.

En el caso de Venezuela, que tiene 67 internos en centros dominicanos, la reunión se produjo con el encargado de Negocios, Iván Alejandro Salerno García, quien dijo que su gobierno está comprometido a asistir a sus connacionales, a quienes visitará en los distintos recintos para conocer sus necesidades más perentorias.

En todos los casos, tanto el Modelo de Gestión Penitenciaria como la Dirección General de Prisiones realizarán el levantamiento de la información correspondiente y establecerán un cronograma de trabajo para la interacción con las embajadas y los consulados.