Desde tiempos coloniales hubo frente a la Plaza de Armas que cedió su espacio en 1884 al parque de recreo, o central, hoy  Parque Duarte, una iglesia parroquial mayor en Santiago de los caballeros y que esta estuvo ubicada donde lo está la actual, la cual fue elevada Catedral, durante la era trujillista.

Por Juan Carlos Stefan

SANTIAGO.- La iglesia parroquial mayor de Santiago, hoy Catedral de Santiago, es el mayor monumento republicano de su época más hermoso que nuestro país posee en la región cibaeña. Construido por el genial maestro de obras santiagués don Onofre de Lora. La Catedral  fue consagrada como tal,  el 21 de Enero del año 1895.

Desde tiempos coloniales hubo frente a la Plaza de Armas que cedió su espacio en 1884 al parque de recreo, o central, hoy  Parque Duarte, una iglesia parroquial mayor en Santiago de los caballeros y que esta estuvo ubicada donde lo está la actual, la cual fue elevada Catedral, durante la era trujillista.

El terremoto del 7 de marzo de 1842 derribó la antigua iglesia parroquial mayor, así como todas las obras arquitectónicas coloniales de Santiago.

El cura don Domingo  Solano comenzó a reconstruir el derruido templo en 1851 pero una gran plaga de comején no lo permitió. Luego, en septiembre de 1863, cuando la restauración fue iluminada por el incendio total de nuestra ciudad, el templo fue convertido en cuartel de las tropas españolas. Los soldados allí refugiados taladraron grandes troneras para disparar defensivamente en cada ataque de los restauradores.

El templo actual comenzó a tomar forma en 1868, "siendo cura rector Don Miguel Quesada". Pero el constante status de guerras civiles paralizó la obra en 1874 continuó los trabajos que había iniciado el constructor puertorriqueño don Julián Santiago, a quien se considera el maestro de don Onofre.

En 1884, en que falleció el padre  Quezada, las actividades cesaron tiempo más tarde, por disposición del Arzobispo Fernando Arturo Meriño  y fue creada una comisión que encabezaba el gobernador provincial y los señores José Desiderio Valverde, Ulises Franco Bidó, Ml. de Js. Tavares Portes. Su primer alumbrado eléctrico fue donación de la casa Haché.

En 1988 se restauró de nuevo a cargo del Ing. Belga Luis Bogart. A principios del siglo actual volvió a ser bendecida. Cuando la revolución contra el presidente Gral. José Bordas V, tomo caracteres de "El sitio de los comeburros" porque se acabaron las provisiones de boca y hubo que comer burros. El 30 de Marzo de 1914, la iglesia mayor sufrió graves daños causados por impactos de artillería.

En la Catedral Santiago Apóstol, reposan los restos del expresidente Ulises Heureaux y de los Generales José María Imbert, Fernando Valerio, Pedro Antonio Pimentel y Lucas Evangelista de Peña.

El terremoto del 6 de agosto de 1946 agrietó severamente la estructura de la iglesia mayor. Las campanas tocaron solas a las 12:45 p.m. de ese día.  Trujillo dispuso que se erogara la suma de 25,000.00 para reparación de daños. Entonces fue cuando se le colocaron las agujas, o pequeñas pirámides, que existen en las veras de la puerta del perdón del lado de la calle Benito Monción.