Las operaciones de maniobra de entradas y salidas de buques quedarán suspendidas en toda la costa norte del país desde este miércoles 11 a las seis de la mañana.

SANTO DOMINGO.- El Director ejecutivo de la Autoridad Portuaria Dominicana, Jean Luis Rodríguez, dispuso este martes el cierre temporal de las operaciones de los puertos de la costa norte del país para la entrada de embarcaciones a partir de las seis de la mañana de este miércoles  por el paso del ciclón tropical número 6, que afectará esa región desde la madrugada.

 Rodríguez informó que atendiendo a las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), los puertos que deben acatar las medidas son Santa Barbará y Arroyo Barril en Samaná; Puerto Plata, Amber Cove, Luperón y Manzanillo.

“Estamos pendiente y trabajando de la mano con el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) con la finalidad de dar seguimiento oportuno a la situación atmosférica y poder salvaguardar la vida de nuestros colaboradores, del personal de los puertos y cuidar de las embarcaciones”, afirmó el servidor público.

Estos puertos están ubicados dentro de las provincias declaradas en alerta amarilla y verde por el COE por el paso del ciclón tropical número 6. En los puertos citados se permitirá la operatividad de las embarcaciones ya en puerto.

Jean Luis Rodríguez manifestó que la Comisión de Emergencias de APORDOM volverá a evaluar estas medidas conforme avance el evento meteorológico a su paso por el país para determinar qué otras medidas podrían tomarse en los puertos.

Agregó que la comisión de emergencia se mantiene en sesión permanente y se han activaron los planes de protección en cada terminal portuaria, a los fines de proteger la vida de los trabajadores, evitar daño a las naves y las instalaciones.

“La protección del sistema portuario nacional es una prioridad en este momento, así como hacer un llamado a la población para que tome las medidas necesarias y siga las recomendaciones de los organismos de socorro para evitar pérdidas humanas”, puntualizó Rodríguez.