De acuerdo a datos presentados por el MEPyD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, hay 850 mil personas, entre ellas niños de 0-12 años.

 

SANTO DOMINGO.- El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y la Asociación de Servicio Integral Sectorial para Ancianos (ASISPA), en coordinación con el Programa Supérate y el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD), certificaron a más de 70 facilitadores del proyecto “Comunidades de Cuidado”.

La estrategia piloto de “Comunidades de Cuidado” es parte del compromiso del gobierno que encabeza el presidente Luis Abinader de ofrecer a la gente la oportunidad para la profesionalización en distintas áreas y la generación de más opciones de inserción laboral, sobre todo para las mujeres.

La entrega de estas certificaciones de técnicos de atención para las “Comunidades de Cuidado” fue el resultado de un exhaustivo proceso de selección a partir del perfil técnico-pedagógico requerido por el INFOTEP, para contribuir en la actualización y ampliación de su oferta curricular en cuidados de personas con vulnerabilidad.

El proceso de formación de los facilitadores inició el 19 de abril y concluyó el 27 de julio, recién pasado, y consistió en un programa de 10 módulos, con una duración de 180 horas.

Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP, consideró que “el crecimiento de la población, el envejecimiento de las sociedades, las familias cambiantes, el lugar secundario que todavía ocupan las mujeres en los mercados de trabajo y las deficiencias en las políticas sociales exigen que los gobiernos, los empleadores, los sindicatos y los ciudadanos adopten medidas urgentes en lo que respecta a la organización del trabajo de cuidados.

Además, dijo que el INFOTEP tiene alto interés en continuar aunando esfuerzos para formar, habilitar y certificar a personas que realizan directamente este oficio de cuidado en las comunidades.

Los representantes de ASISPA participaron desde España, en forma virtual, en el acto que, además, fue transmitido simultáneamente a todas las Direcciones Regionales del INFOTEP, y en vivo, a través de las plataformas digitales institucionales.

Intervinieron Ana Adames Ortiz y Beatriz Castellanos Vidal, directora y directora de Formación, de ASISPA, respectivamente.

Castellanos Vidal indicó que la intención de este programa es básicamente ayudar a mejorar la calidad de vida de los más necesitados. “El cuidado es un elemento imprescindible en la vida cotidiana”, expuso.

De su lado, Julio Bango, principal de la política de Cuidados de Naciones Unidas, quien estuvo presente en el auditorio del ECI, del INFOTEP, señaló sobre la necesidad de continuar expandiendo los sistemas de protección social universal y el bienestar de las personas.

En nombre de quienes recibieron sus certificados, Reyna María Sánchez, manifestó que “es una satisfacción, pero a la vez un gran reto, ejercer con profesionalidad el cuidado y el buen trato a los más vulnerables; así como el amor y la empatía para ejecutar con calidad esta hermosa labor”.

De acuerdo a datos presentados por el MEPyD, dentro de los programas Sistema Único de Beneficiario (SIUBEN) y Supérate, hay 850 mil personas, entre ellas niños de 0-12 años y personas con discapacidades, que requieren servicios de cuidados.