El exfuncionario aclaró que el 50% de las camas de hospitales en el país están vacías, a raíz de que el Gobierno ha manifestado que se necesita habilitar espacios para que las dominicanas en gestación puedan dar a luz.

SANTO DOMINGO.- El exdirector ejecutivo del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, manifestó este lunes que es "imposible" que anual el sector Salud destine RD$10,000 millones en el costo de atención a partos de mujeres haitianas,  sin incluir gastos médicos, ni cesáreas, como expresó el ministro Daniel Rivera el pasado viernes.

"Eso es imposbile que se gaste más de 10 mil millones de pesos en parto porque para eso, como dice el mismo ministro de Salud Pública, un parto tendría que costar más de 300 mil pesos", sostuvo.

Explicó que el Ministerio de Salud Pública establece que un parto natural cuesta alrededor de 5 mil pesos y por cesárea aproximadamente 9 mil en los hospitales, "ni siquiera el sector privado, aquí nadie cobra 325 mil pesos por un parto en ninguna clínica privada".

Sobre ocupación hospitalaria

A través del programa El Día, el exfuncionario aclaró que el 50% de las camas de hospitales en el país están vacías, a raíz de que el Gobierno ha manifestado que se necesita habilitar espacios para que las dominicanas en gestación puedan también dar a luz.

Asimismo, dijo que de cada 10 camas en promedio 7 están desocupadas durante un año."Nosotros tenemos ocupación de 100 % en ningún hospital, ni siquiera en un 90 %", agregó.

"Nunca se le va a una persona devolver porque no hay camas en un hospital para dar a luz, eso no pasa", expresó.

En ese mismo orden, Rosa Chupany dijo que las mujeres prefieren asistir a centros de salud privados gracias a la Ley No. 87-01 sobre Seguridad Social que les ofrece cobertura en un 80% de los gastos.