China busca dar hoy un nuevo impulso a sus relaciones con los países centroamericanos con las visitas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana, países que rompieron sus lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín hace pocos meses.

Pekín.- China busca dar hoy un nuevo impulso a sus relaciones con los países centroamericanos con las visitas de los presidentes de El Salvador y República Dominicana, países que rompieron sus lazos con Taiwán para establecerlos con Pekín hace pocos meses.

La presencia en el país asiático del presidente  dominicano, Danilo Medina y el del Salvador supone un hito al tratarse de las primeras visitas oficiales de unos máximos mandatarios de ambos países a China.

 

Medina aterrizó hoy a las 18.40 hora local (10.00 GMT) en Pekín, donde fue recibido por el ministro asistente de Exteriores, Zhang Hanhui, así como por el primer embajador dominicano en China, Briunny Garabito.

Está previsto que el líder dominicano mantenga un encuentro con Xi mañana a las 17.00 hora local (09.00 GMT).

El pasado 1 de mayo, República Dominicana decidió dar un giro en su política exterior al romper sus históricos lazos con Taiwán y establecer relaciones con China, país con el que ya registraba un intercambio comercial por importe de unos 2.000 millones de dólares (1.757 millones de euros).