La obstinación de los conductores a usar el carril único para bicicletas se plasma en el deterioro del vía

Por: Gabriela Andujar

SANTO DOMINGO.- El sueño de los ciclistas de contar con una ciclovía para transportarse de manera sostenible y saludable dentro de la ciudad se ha visto empeñado por la falta de mantenimiento de la vía, por la carente educación cívica y la terquedad de algunos conductores que se niegan a respetar el carril que une en un circuito a la Zona Colonial con el Polígono Central.

La obstinación de los conductores a usar el carril único para bicicletas se plasma en el deterioro del vía. A lo largo del circuito, ya suman decenas los hitos que han sido destruidos por vehículos que los arrastran en su afán por avanzar más rápido o escaparse de algún tapón.

https://youtu.be/Pmf7XfEB9_o

Miguel Martínez, cuya organización de unos 200 integrantes promueve el uso de las bicicletas como medio de transporte, lamenta que cuando se va a cumplir la próxima semana un año de la inauguración de la ciclovía, el carril a lo largo de las avenidas Simón Bolívar y Pedro Henríquez Ureña no reciba mantenimiento y muchos conductores y motorista aún se nieguen respetarlo.

Alberto Encarnación, quien desde hace 10 años trabaja como chofer del transporte colectivo, culpa a la ciclovía por la caída de sus ingresos en al menos mil pesos al día debido al incremento de los tapones y porque cuenta con menos oportunidades para recoger pasajeros.

 

Ante el malestar de algunos conductores, las autoridades de la alcaldía reconocen que aún falta educación vial para que los conductores respeten la vía, que fue diseñada en base en estándares internacionales, y mantengan al menos un metro y medio de distancia de los ciclistas.

Mientras sigue la polémica y el colectivo Santo Domingo en Bice pide la creación de nuevas rutas, la coordinadora de la Bici-Oficina advirtió que el ayuntamiento y la Digesett trabajan en conjunto en un plan para sancionar a los conductores ingresen u obstaculicen la ciclovía.

Con el fin de promocionar este medio como modalidad de transporte sostenible y educar a los conductores ante el correcto uso de la ciclovía, la alcaldía del Distrito Nacional en conjunto con el intrant, llevará a cabo diferentes actividades Este próximo 3 de junio, día mundial de la bicicleta.