Los legisladores criticaron la manera en la que el gobierno ha administrado el erario público.

Por Carolina Oleaga

SANTO DOMINGO.- La cifra develada del presupuesto general para el año 2022, que asciende al billón 46 mil millones con un déficit de un tres por ciento, causó revuelo este martes en el Congreso Nacional, donde legisladores de la oposición instaron al gobierno a no sustentar el presupuesto en el financiamiento, sino en la reducción en el gasto público y  la eliminación de exenciones fiscales a las empresas.

Al insistir que el gobierno del presidente Abinader ya no tiene capacidad de endeudamiento, diputados opositores abogaron a que se busquen otros mecanismos para recaudar los recursos y cumplir con los compromisos establecidos en el presupuesto del próximo año. 

Los legisladores criticaron la manera en la que el gobierno ha administrado el erario público.

Mientras los diputados oficialistas reiteraron que la reforma tributaria es la salida al gobierno para no incurrir en nuevos préstamos, los opositores aseguran que el pueblo no resiste mayores cargas impositivas.

Al anunciar el presupuesto del 2022, el consejo de ministros reveló que los ingresos estimados del país rondan un monto  superior a los 871 mil millones de pesos y con una proyección de un tres por ciento de déficit.

Como estipula la constitución, el ante proyecto de ley de presupuesto general del estado y gastos públicos  será introducido al Congreso Nacional este próximo primero de octubre.