SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene un boletín de Alerta Meteorológica Temprana desde Cabo Engaño hasta Cabo Francés Viejo por la presencia del Huracán Gonzalo el cual se ubica a 30 kilómetros al Sureste de St. Martin.

Aunque no representa peligro directo para la República Dominicana, el COE recomendó estar atentos a la evolución del fenómeno.

[jwplayer mediaid="325235"]

Esto de acuerdo al boletín meteorológico de las 5 de la tarde, de la Oficina Nacional de Meteorología “ONAMET”.

En virtud de lo anterior, el COE mantiene el nivel de alerta verde para las provincias de: La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Samaná Y María Trinidad Sánchez por posibles precipitaciones moderadas a fuertes que pudiesen generar crecidas de Ríos, Arroyos, Cañadas, Inundaciones Urbanas y Rurales así como, deslizamientos de tierras.

Para la  noche de hoy se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas y ráfagas de vientos en ocasiones por los campos nubosos que se desprenden del Huracán Gonzalo.

Entre tanto, el administrador general de Comedores Económicos del Estado, Ramón Monchy Rodríguez, informó que el organismo garantizará el suministro de alimentos a las familias de las comunidades del Este y el Noreste que pudiera verse afectadas por las lluvias.

De inmediato se activan los planes de contingencias de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Defensa Civil, Cruz Roja, Salud Pública, Obras Públicas, Cuerpos de Bomberos, Plan Social de la Presidencia y Los Comedores Económicos.

La tormenta tropical Gonzalo llegará la noche de este lunes a Puerto Rico con vientos de 95 kilómetros por hora y se convertirá en huracán el martes de madrugada, ya lejos de la isla, en dirección norte.

Según informó en su boletín de las 09.00 GMT el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, en inglés), la tormenta se fortalecerá en las próximas horas.