Mediante una vigilancia centinela realizada en distintas zonas del país, el Ministerio de Salud identificó que en cuatro provincias circulan cinco variantes del Coronavirus.

SANTO DOMINGO.- Mediante una vigilancia centinela realizada en distintas zonas del país, el Ministerio de Salud identificó que en cuatro provincias circulan cinco variantes del coronavirus.


Las localidades donde se identificaron la cepa son el Distrito Nacional, Santo Domingo Este, La Altagracia y Espaillat.


Hasta ahora, se han identificado en el territorio las variantes B.1.1.247 de Bélgica, la B.1.165 del Reino Unido, la B.1.1.122 de Países Bajos y dos de Estados Unidos (B.1.429 y B.1.108).



Mientras, ante la disminución que se ha registrado la demanda de pruebas de covid-19, las autoridades llamaron la población a realizarse los exámenes de diagnóstico para identificar a tiempo posible brotes, ya que se ha reportado un aumento en la tasa de positividad, lo cual podría estar asociado al descenso de las tomas de muestras.


Las autoridades sanitarias dijeron que todos los meses se toman entre 60 a 90 muestras de casos positivos al azar y se envían a laboratorios de Brasil y del CDC en Atlanta.


Explicaron que estas variantes no son más peligrosas que el SARS-CoV-2 que circula desde hace más de un año en el país.


Ante la disminución de las tomas de muestras de coronavirus, Salud Pública llamó este miércoles a la población a realizarse el examen diagnóstico cuando presente síntomas, a pesar de que se vacune contra el COVID.


Eddy Pérez, asesor de Salud Pública, dijo “estas variantes que hemos identificado no lucen ser más infecciosas que la variante original... Mientras más se vacune la población local y mundial menos posibilidades hay de que esa variante puedan ocurrir”.


Ante la situación, informaron que no descartan incrementar medidas en los aeropuertos.


Ivelisse Acosta, viceministra de Salud,  expresó “quizás haya que darle alguna mirada a tomar algunas medidas adicionales pero hasta ahora se siguen haciendo las pruebas aleatorias”.



Mientras Peña afirmó que se están haciendo rastreo de los turistas que vienen de otros países para poder identificar la presencia  o no de estas cepas.


Aunque hasta este miércoles ya se han inmunizado unas 547 mil personas, el director de Epidemiologia insistió en la necesidad de que la población se realice pruebas de Coronavirus a fin de detectar nuevos contagios y posibles brotes.


Ronald Skewes, director de epidemiología, señaló “los casos de COVID siguen estando fuera, siguen matando personas. Debemos seguir tomando muestras incluso estando vacunadas las personas podemos transmitir todavía en muy poca cantidad”.


Las autoridades informaron también que ya iniciaron la vacunación casa por casa  de aquellas personas que presentan dificultad física para movilizarse.