x
República Dominicana

Redes y circuitos económicos: el VII Congreso de Fecoopnordeste apunta a fortalecer cooperativas

El evento se realizará del 7 al 9 de agosto en el Convention Center del Hotel Barceló Bávaro, con participación de expertos en economía social.

6 minutos de lectura
  • Actualizado: 24 de febrero, 2026, 06:24 PM
  • Publicado: 24 de febrero, 2026, 06:24 PM
El VII Congreso Fecoopnordeste 2026 se realizará en Hotel Barceló Bávaro para fortalecer la integración económica
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

Maimón, Monseñor Nouel – La Federación de Cooperativas del Nordeste (Fecoopnordeste) anunció la celebración del VII Congreso Fecoopnordeste, un espacio académico y estratégico que este año pondrá en el centro la estructuración de circuitos económicos cooperativos como herramienta para fortalecer la sostenibilidad, competitividad e integración del sector.

El evento se desarrollará del 7 al 9 de agosto de 2026 en el Convention Center del Hotel Barceló Bávaro, bajo el lema «Intercooperar es la clave: redes, circuitos y futuro cooperativo». Contará con participación nacional e internacional de expertos en economía social, integración financiera, gestión cooperativa y modelos de articulación productiva.


Estructuración de redes y circuitos económicos

El presidente del Consejo de Administración de Fecoopnordeste, David Polanco, explicó que la séptima edición busca trasladar el principio de cooperación entre cooperativas a una dimensión operativa y estructural.

«Intercooperar no es un concepto retórico. Es una decisión estratégica que convierte principios en mecanismos. El crecimiento aislado tiene límites; el crecimiento articulado tiene horizonte. Cuando las cooperativas se integran en redes y circuitos económicos, fortalecen su resiliencia y su capacidad competitiva», afirmó Polanco.

Durante el Congreso se presentarán experiencias internacionales, como el Grupo Mondragón en el País Vasco y los sistemas cooperativos brasileños en salud y crédito, que han logrado articular miles de cooperativas en estructuras financieras y operativas comunes.

«Los circuitos cooperativos permiten integrar producción, financiamiento, servicios y conocimiento dentro de un mismo ecosistema económico. Ese es el tipo de debate técnico que queremos impulsar», añadió.


Consolidación académica e internacionalización

Fecoopnordeste destacó que el Congreso ha evolucionado hacia un foro de alto nivel académico, con representación internacional de siete países en su sexta edición. La delegación más numerosa fue la de Honduras, con 29 participantes, lo que fortaleció la dimensión regional del encuentro.

«El crecimiento del Congreso ha elevado la calidad del análisis técnico y el intercambio de experiencias en sostenibilidad, gobernanza, regulación y articulación económica cooperativa. Nuestro objetivo es consolidarlo como un referente regional en integración económica del sector», sostuvo Polanco.

Actualmente, Fecoopnordeste impulsa un proceso interno de estructuración de circuitos cooperativos en la región Nordeste, con jornadas técnicas y comisiones de trabajo para diseñar propuestas concretas de integración operativa y articulación institucional.

El VII Congreso convocará a cooperativas, federaciones, entidades financieras, académicos, reguladores y aliados estratégicos interesados en el desarrollo de modelos sostenibles de economía social. En las próximas semanas se anunciará el programa académico, invitados internacionales y los mecanismos de participación formal.

Con esta edición, Fecoopnordeste busca posicionar la intercooperación como agenda estructural del cooperativismo dominicano, en un contexto económico que demanda mayor escala, articulación y eficiencia operativa.


Noticias SIN
Noticias SIN
Grupo SIN, es una empresa dedicada a la producción y transmisión de programas de información y opinión a través de televisión abierta a nivel nacional por el canal 9 de Color Visión.
  • Facebook
  • Twitter

Más contenido

Desplegar más noticias

Me lo dijo Adela

Preocupación

En los pasillos del Congreso vuelve el murmullo fiscal. Mientras Magín Díaz prepara una ley para «actualizar» impuestos, diputados del PRM, FP y PLD temen una reforma encubierta y hablan de eliminar exenciones.

5 marzo 2026

Pregunta del día

Miles de corredores retirarán su kit en la Expo del Medio Maratón Claro

Las carreras incluyen modalidades de 21 km, 10 km, 5 km para niños y adultos, y 5 km en silla de ruedas.

Transportista pide impulsar energías renovables y vehículos eléctricos ante incertidumbre internacional

El impulso a vehículos eléctricos es parte de una estrategia para reducir la dependencia de combustibles fósiles.

Alex Rodríguez se reúne con Donald Trump en la Casa Blanca

Rodríguez, de ascendencia dominicana, tuvo una destacada trayectoria de más de 20 años en la Major League Baseball, donde vistió los uniformes de equipos como Seattle Mariners, Texas Rangers y New York Yankees.

Lo más leido
Lo más visto
Te puede interesar