x
República Dominicana

Abinader celebra informe de SIP que coloca a R.Dominicana primera en libertad de expresión

Abinader destacó que el reconocimiento de la SIP es un logro para el gobierno y el pueblo dominicano, subrayando el compromiso con el fortalecimiento democrático.

5 minutos de lectura
  • Actualizado: 10 de marzo, 2026, 06:05 PM
  • Publicado: 10 de marzo, 2026, 06:05 PM
Abinader celebra informe de SIP que coloca a R.Dominicana primera en libertad de expresión
Escuchar el artículo
Detener
¿Quieres resumir esta noticia?, da clíc aquí

El presidente de República Dominicana, Luis Abinader, afirmó que recibe con «mucho orgullo» la «distinción» de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que coloca al país en el primer lugar entre 23 países evaluados en el Índice Chapultepec de Libertad de Expresión y Prensa 2025, dado a conocer este martes.

  • El gobernante, que definió a la SIP como una «prestigiosa» institución internacional, señaló que el informe supone un mayor compromiso del país en el fortalecimiento de su democracia.

El reconocimiento de la SIP es también un logro importante y un reconocimiento no solo al Gobierno sino también al pueblo dominicano«, dijo Abinader de acuerdo a un comunicado difundido por la Presidencia.

Reconocimiento de la SIP

El jefe de Estado se encuentra en Chile para asistir mañana a la toma de posesión del presidente electo de ese país, José Antonio Kast.

En el informe, que analiza las condiciones de la libertad de expresión y el ejercicio del periodismo en las Américas, República Dominicana alcanzó un índice de 82,17 puntos sobre 100, siendo el único país que se ubicó en la franja «Con Libertad de Prensa».

Desafíos para la Libertad de Prensa

Sin embargo, la SIP refirió que «esta estabilidad es precaria y se encuentra amenazada por factores que limitan el ejercicio pleno de las libertades fundamentales».

La entidad regional consideró que el país caribeño «vive un período crítico para la libertad de expresión y de prensa, caracterizado por una mordaza sigilosa que combina la fragilidad económica de los medios».

El uso discrecional de la publicidad estatal como herramienta de control, y las tensiones generadas por nuevas propuestas legislativas, entre ellos el proyecto de ley que crea el Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), que «plantea riesgos de censura».

Además, el discurso del presidente del país sobre la libertad de prensa «se ve opacado por mecanismos de presión económica», agregó la SIP

Factores de riesgo actuales

A pesar de los reconocimientos obtenidos, expertos y organizaciones de prensa locales advirtieron que mantener la posición de liderazgo en libertad de expresión requerirá esfuerzos constantes tanto del Gobierno como de la sociedad civil.

Recomendaciones para el futuro

Señalan que es fundamental fortalecer la independencia de los medios, garantizar la transparencia en el uso de la publicidad estatal y promover un marco legal que respete el derecho a informar sin restricciones, para evitar que los riesgos señalados por la SIP se traduzcan en limitaciones concretas al ejercicio periodístico en el país.

Leidy Rosario
Leidy Rosario
Leidy Esmeralda es estudiante de Comunicación Social, con experiencia en redacción para medios digitales. Ha trabajado en la cobertura de noticias nacionales, entretenimiento y temas sociales, desarrollando contenido tanto informativo como creativo.También ha participado en la programación de televisión, lo que le ha permitido ampliar su perspectiva sobre la producción de contenidos y el funcionamiento de los medios tradicionales.Actualmente continúa su formación académica mientras colabora activamente en proyectos editoriales digitales, aportando una mirada fresca y comprometida con la realidad social.

    Más contenido

    Desplegar más noticias

    Me lo dijo Adela

    Acción integral

    En apenas dos meses ya suman 18 mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas, tres veces más que en igual período de 2025, según la Fundación Vida sin Violencia. Las cifras confirman que la estrategia oficial no está dando resultados y que urge una acción integral de prevención y orientación para toda la familia.

    10 marzo 2026

    Pregunta del día

    Luis Reyes opina sobre frase del FMI “Piensen lo peor y prepárense para ello” y advierte sobre impacto económico

    El aumento de los precios del petróleo podría afectar la economía mundial, impactando a países como República Dominicana, según Reyes.

    Leidsa entrega 32 millones a dos ganadores que se dividieron en el Loto

    LEIDSA entregó incentivos de 100 mil y 65 mil pesos a los puntos de venta que vendieron los boletos ganadores.

    Familiares denuncian la desaparición de la joven Yessica (Lorena) Cruz en Los Girasoles

    Asimismo, pusieron a disposición los números de teléfono (849) 655-1035 y (829) 347-2563, a nombre de Jorge (Gregori) y Jesús Alberto Cruz Valenzuela, hermanos de la desaparecida.

    Lo más leido
    Lo más visto
    Te puede interesar