El ministro Jesús Vásquez indicó que a casi dos meses de implementada la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana en los barrios La Zurza, Ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, se han reportado cero muertes y heridos por violencia.

SANTO DOMINGO.- Mientras el ministro de Interior y Policía reveló este domingo que los índices de violencia y delincuencia se han reducido en hasta un 100 por ciento en distintos sectores del Distrito Nacional, a raíz de la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana “Mi País Seguro”, ciudadanos residentes en la capital aseguran que los actos delictivos han incrementado en distintos barrios del país.

“Quién es que dice eso, que no hay delincuencia. El que dice eso no vive en Dominicana, es extranjero”.

Así reaccionaron moradores de sectores donde el ministro de Interior y Policía dice que ha bajado la violencia y la delincuencia.

Sin embargo, el ministro Jesús Vásquez indicó a casi dos meses de implementada la Estrategia Integral de Seguridad Ciudadana, en el barrio La Zurza, Ensanche La Fe y La Puya de Arroyo Hondo, del Distrito Nacional, se han reportado cero muertes y heridos por violencia.

“En este sector de La Zurza los delitos contra la propiedad privada bajaron un 40 por ciento, en el Ensanche La Fe un 46 por ciento y en La Puya de Arroyo Hondo se redujo un 100 por ciento este logro que hoy exhibimos ante ustedes es el resultado de una serie de acciones integrales”, manifestó Vásquez.

El funcionario ofreció estas declaraciones al encabezar el primer encuentro  de Convivencia Mi País Seguro en el barrio La Zurza, donde tanto el director de la Policía, Eduardo Alberto Then, como el presidente de la DNCD, José Manuel Cabrera, aseguraron que las autoridades acompañarán a la población hasta lograr una convivencia pacífica.

Durante el acto, el director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre, Rafael Arias,  aprovecho la ocasión para decir que el 70 por ciento de los atracos involucran motocicletas por lo que hizo un llamado a esos conductores.

La  jornada incluyó  un operativo médico-odontológico, capacitación para reducir la mortalidad materno infantil, reforestación, talleres, actividades deportivas y culturales, y reuniones con dirigentes comunitarios.

Las autoridades indicaron que antes de que finalice el presente año "Mi País Seguro" será llevado a Barahona, Santiago, La Romana y Santo Domingo Este, y en 2022 a Higüey, San Cristóbal, Santo Domingo Oeste y Norte, La Vega, Santo Domingo, Samaná, San Pedro de Macorís, Moca, Puerto Plata, Boca Chica, Azua y Baní.

En la actividad también participó, el vicealcalde del Distrito Nacional, Estarlin Alcántara, el viceministro de Salud Pública, Eladio Pérez, entre otros.

Ante la proximidad de las festividades navideñas, época donde aumenta la delincuencia, ciudadanos llamaron a las autoridades a redoblar la seguridad en el país.