Un año y dos meses después de que en el país se registrara el primer caso de coronavirus, la saturación de las camas UCI y el uso de ventiladores vuelven a dispararse por las nubes. 

SANTO DOMINGO.- Mientras continúa el repunte de la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos destinadas a COVID-19 en el país, ubicándose este domingo en un 56 por ciento, la desesperación se sigue apoderando de los familiares de pacientes contagiados que no encuentran cama ni en los hospitales públicos ni en las clínicas privadas.

Es por ello que piden al Gobierno endurecer las medidas de restricción para contener la pandemia que se ha vuelto a desatar en los últimos días.

Un año y dos meses después de que en el país se registrara el primer caso de coronavirus, la saturación de las camas UCI y el uso de ventiladores vuelven a dispararse por las nubes.

Para familiares de pacientes contagiados del virus es contraproducente que justo en estos momentos se mantenga el actual horario de toque de queda, extendido por el Gobierno hasta el próximo 30 de mayo, en vez de restringirlo. Sobre el tema también habló el presidente del Colegio Médico.

De acuerdo con salud pública,  las camas UCI a nivel nacional amanecieron ocupadas en un 56 por ciento, 10 puntos más que el pasado sábado, mientras el uso de ventiladores también subió 12 puntos, en tan solo una semana.

Solo en el Distrito Nacional, las UCI están llenas en un 78 por ciento, en tanto en la provincia Santo Domingo la ocupación es de un 65, pero aumentó a 84 en el sector público.

En Santiago, la ocupación está en 53 por ciento y a nivel público se eleva a 78.

En el caso del hospital Marcelino Vélez Santana no hay disponibilidad de camas Covid y UCI, en la Clínica Cruz Jiminian la situación es idéntica, al igual que en el Félix María Goico. En tanto, en CEDIMAT las UCI están llenas y las camas regulares están un 57 por ciento.

Mientras la ocupación hospitalaria sigue incrementando, en el país, continua desarrollándose la jornada nacional de vacunación contra el COVID-19 y durante los primeros cinco días de apertura a los mayores de 18 años, más de 700 mil personas fueron inoculadas.

En total, hasta el 15 de mayo se han aplicado más de 3 millones 105 mil dosis de vacunas.

En cuanto a las pruebas para detectar la enfermedad en 24 horas se han procedo 6 mil 760 muestras.