La población espera que todos los sectores apoyen este plan de gobierno.

Por Gabriela Andújar 

SANTO DOMINGO.- Tras el anuncio del gobierno de un plan de acción para detener la escalada alcista de los precios de la canasta básica, algunos consumidores saludan esta iniciativa, mientras que otros sugieren nuevas alternativas que pueden disminuir el costo de los productos de primera necesidad.

Al insistir que los productos de la canasta básica que en este momento están más costosos son las carnes, el aceite, el huevo y la leche y que eso es preocupante para las familias dominicanas, algunos consumidores mantienen la esperanza de que el plan anunciado por el presidente Abinader se materialice y favorezca tanto a compradores como a vendedores.

Mientras que otros sugieren que dentro de las medidas del plan, debe haber una que disminuya la participación masiva de los intermediarios entre los productores y consumidores.

Al reconocer que son factores internacionales los que inciden en el alza de los productos, el presidente Luis Abinader anunció una serie de medidas para afrontar la situación, tras una reunión con una mesa de trabajo en la que participaron diferentes sectores.

Entre las medidas se encuentran, congelar los precios del GLP y las gasolinas por 30 días, ampliar los mercados populares de INESPRE y que el Ministerio de Agricultura coordine la preparación de tierra para la siembra de productos de ciclo corto.

Además, que Aduanas ponga a disposición un total de 2 mil millones de pesos en facilidades crediticias para importadores de productos e insumos agropecuarios vinculados a la canasta básica.

El mandatario también indicó que desde el gobierno se realizará un monitoreo de los precios de los principales productos de la canasta familiar en mercados y supermercados.

La población espera que todos los sectores apoyen este plan de gobierno, pues es lo que asegura que los alimentos básicos se mantengan al alcance de las familias dominicanas, sobre todo las de escasos recursos.