El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó la noche de este martes los niveles de alerta en varias provincias del país debido a las lluvias provocadas por una vaguada que incide sobre el territorio nacional.

El desglose por nivel de alerta es el siguiente:

Causas de las lluvias

El COE explicó que estas condiciones responden a una vaguada prefrontal combinada con vientos cálidos del este/sureste, generando aguaceros de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país.

Ante este escenario, las autoridades reiteraron el llamado a la población a evitar cruzar ríos, arroyos y cañadas con alto volumen de agua, así como abstenerse de utilizar balnearios en las provincias bajo alerta. También se mantiene la prohibición en la cuenca de la presa de Valdesia, incluyendo el acceso al río Nizao.

Recomendaciones del COE

El director del COE, Juan Manuel Méndez García, exhortó a la ciudadanía a mantenerse en contacto con los organismos de socorro y seguir las orientaciones oficiales, mientras que los conductores deben extremar precauciones por la reducción de visibilidad.