Santo Domingo. El Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) informó que este lunes se registrarán chubascos aislados durante la mañana en provincias como Santo Domingo, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Peravia, Barahona y Pedernales.
Para la tarde, la combinación del calentamiento diurno y una vaguada en los niveles altos de la troposfera favorecerá la ocurrencia de aguaceros locales, tronadas y ráfagas de viento aisladas en Monte Plata, Monseñor Nouel, La Vega, Sánchez Ramírez, Duarte y Santiago Rodríguez, entre otras localidades.
Además, el organismo indicó que sobre el territorio nacional permanecen concentraciones moderadas de polvo del Sahara, lo que mantendrá el cielo con un aspecto grisáceo y opaco (calimoso).
En cuanto a las temperaturas, el ambiente continuará muy caluroso debido a la época del año y a la presencia de las partículas de polvo sahariano.
Ante estas condiciones, el Indomet recomienda mantenerse bien hidratado, usar ropa ligera y de colores claros, permanecer en lugares frescos y ventilados, y evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 4:00 de la tarde, especialmente en el caso de niños, adultos mayores y mujeres embarazadas, por ser los más vulnerables a los efectos del calor.
En el Gran Santo Domingo se esperan chubascos pasajeros durante la mañana, mientras que el cielo permanecerá calimoso durante gran parte del día.
Las temperaturas oscilarán entre 23 °C y 25 °C de mínima, y 32 °C y 34 °C de máxima.