Vaguada y onda tropical provocarán fuertes aguaceros este lunes; siete provincias están en alerta

Una vaguada y una onda tropical provocarán fuertes lluvias y tormentas en República Dominicana este lunes, con siete provincias en alerta por inundaciones.

Actualizado:
Publicado:
Vaguada y onda tropical provocarán fuertes aguaceros este lunes; siete provincias están en alerta

Santo Domingo.– Una vaguada, combinada con una onda tropical que se aleja sobre aguas del mar Caribe, provocará este lunes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte de la República Dominicana, principalmente durante la tarde, informó el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).

Las lluvias comenzarán a sentirse en provincias del sureste y nordeste, entre ellas Samaná, La Altagracia, El Seibo, Monte Plata y María Trinidad Sánchez, y posteriormente se extenderán hacia Hermanas Mirabal, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, San José de Ocoa, Santiago, Puerto Plata, Azua, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Baoruco, Barahona, Pedernales y el Gran Santo Domingo.

Ante las precipitaciones previstas, se mantienen alertas meteorológicas por posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones repentinas en zonas vulnerables de La Altagracia, San Pedro de Macorís, La Romana, Samaná, El Seibo, Hato Mayor y el Gran Santo Domingo.

Vigilan remanentes de Dolly

Las autoridades también mantienen bajo vigilancia una onda tropical asociada a los remanentes de la tormenta tropical Dolly, localizada al este de Puerto Rico. Aunque presenta una probabilidad inferior al 20 % de convertirse en ciclón tropical, podría generar lluvias importantes en sectores del nordeste y norte del Caribe durante los próximos días.

Otro disturbio atmosférico ubicado sobre el Golfo de América presenta un 70 % de probabilidad de desarrollo ciclónico durante las próximas 48 horas o siete días.

Sin embargo, por su ubicación y trayectoria prevista, no representa peligro para la República Dominicana.

Aguaceros en el Gran Santo Domingo

Para el Distrito Nacional y los municipios Santo Domingo Norte, Este y Oeste se esperan incrementos nubosos, aguaceros, tronadas y posibles ráfagas de viento desde el mediodía y durante la tarde.

Las temperaturas permanecerán calurosas, con mínimas entre 24 °C y 26 °C y máximas entre 34 °C y 36 °C.

Temas relacionados

aguacerosalerta meteorológicagran santo domingoonda tropicalvaguada