El líder gremial insiste que la protesta no sólo mejores condiciones para los galenos, sino servicios más adecuados para los afiliados.

Por Gabriela Andújar

SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico y El Consejo de Sociedades Médicas comenzaron este lunes una huelga de siete días en la que negará las consultas a los 900 mil afiliados de la ARS Mapfre y advirtió que su protesta en demanda de mejores tarifas y la ampliación de códigos podría incluir en los próximos días a los beneficiarios de otras aseguradoras.

Pese al llamado al diálogo por parte de los gremios empresariales y de las aseguradoras y de la Fundación Institucionalidad y Justicia, que consideró la protesta como carente de sentido legal, los médicos insisten en que continuarán sus protestas hasta lograr una respuesta adecuada.

El líder gremial insiste que la protesta no sólo mejores condiciones para los galenos, sino servicios más adecuados para los afiliados.

Suero detalló que los afiliados a las ARS Humano, Universal y Mapfre se reciben la cobertura de medicamentos cuando su médico no tiene un código.

Por ello, además de su demanda de revisar las tarifas por sus servicios, los galenos piden ampliar los códigos, glosas y recetas.

Aunque la ley de Seguridad Social establece que los honorarios médicos deben ser revisados cada año,  desde el 2007 se mantienen los mismos códigos y tarifas.

Mientras el CONEP llamó a los médicos al diálogo y a la prudencia, la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud hizo solicitó al Colegio Médico dejar sin efecto el paro.

Durante los siete días de protestas, los afiliados a Mapfre sólo recibirán servicios de emergencias.