Caba llamó al Gobierno a dotar a la población de los medicamentos necesarios, así como artículos de higiene para combatir la infección cutánea que afecta a Haití.

SANTO DOMINGO.- Debido a las lluvias de los últimos días, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, pidió a las autoridades de Salud concentrarse en labores para prevenir los posibles brotes de dengue y leptospirosis que podrían producirse en las comunidades afectadas por inundaciones.

Esta opinión fue respaldada por el doctor Clemente Terrero, director del hospital Infantil Robert Reíd Cabral, quien además pidió prestar a tención a padecimientos como la diarrea y afecciones respiratorias.

Tanto Terrero como Caba coincidieron, además, que ante el brote de la afección cutánea similar a la sarna que reportó Haití, primero hay que determinar la causa, ya sea un germen, bacteria, parásito , microorganismo o insecto que provoca esta dermatosis, para tomarlo como referencia en las medidas a adoptar.

Sin embargo, el titular del gremio médico aseguró que "no importa la variedad (del ácaro), responde a lo mismo y se manifiesta igual en la piel", además de ser una afección "curable, tratable y de forma muy barata". 

Además esta infección no requiere ingreso al hospital para su tratamiento, agregó Terrero.

Al explicar que la sarna es una patología endémica en el país, sobre todo en los lugares con hacinamiento, por problemas de higiene y disponibilidad de agua potable, Caba llamó al Gobierno a dotar a la población de los medicamentos necesarios, así como artículos de higiene para combatir la infección cutánea que afecta a Haití.