El Colegio Médico Dominicano someterá a la comisión de ética del gremio a ocho médicos cuya responsabilidad, aseguran, quedó comprometida en la investigación por alegados plagios en las publicaciones de artículos médicos que realizan los profesionales para optar por una plaza de una especialidad o subespecialidad.

SANTO DOMINGO.- Ocho médicos, de los más cerca de cinco mil que solicitaron su ingreso a alguna subespecialidad, podrían ser objeto de sanciones en el CMD por la comisión de algún tipo de fraude en el proceso de selección, según reveló el presidente del gremio Wilson Roa.

Aunque el presidente del CMD reconoció que detectaron al menos otros 240 trabajos de investigación que pudieron haber sido plagiados por los galenos, aseguró que sólo se hacen responsables de ocho que fueron publicados en la revista oficial del organismo.

Los ocho casos, que fueron detectados por la comisión que investigó la denuncia, serán remitidos a la secretaría de ética del gremio que deberá recomendar las posibles sanciones al tribunal disciplinario, según informó el galeno.

El resto de los médicos, cuyos trabajos fueron publicados en revistas que no están avaladas por el gremio, podrían continuar sus estudios de subespecialidad, a menos que el Ministerio se apodere de los casos y encuentra alguna irregularidad.

Según una investigación publicada en el periódico Hoy, cerca del 99 por ciento de los trabajos presentados por los médicos para sumar puntos para concursar por una plaza de una sub especialidad son falsos.

El CMD ha insistido que la información del supuesto fraude masivo es incorrecta y exagerada.

El gremialista reiteró que ese organismo no apañará a los médicos que violenten la ley.