SANTO DOMINGO.- El Colegio Médico Dominicano (CMD) y 55 Sociedades Médicas Especializadas calificaron de atentado a las medidas de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19 la negación de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) a realizar pruebas PCR a los pacientes de cirugías electivas.

“Todos los protocolos, fundamentalmente aquellos implementados a nivel internacional, plantean la necesidad de que en esta pandemia del COVID-19 a un paciente que vaya a ser intervenido quirúrgicamente se le realice la prueba PCR previo a la cirugía”, afirman en nota de prensa.

Alegan que el planteamiento se fundamenta en la situación actual del COVID-19 que supone un riesgo adicional para los enfermos quirúrgicos y el personal que lo atiende porque la cirugía se considera como un factor de riesgo que podría acelerar y exacerbar la progresión del COVID-19.

El CMD y las sociedades especializadas consideraron que la actividad quirúrgica programada en los centros de salud en "fase de desescalamiento" debe priorizar tanto la seguridad de los pacientes y los profesionales en las distintas etapas del proceso quirúrgico.

Agregaron que la realización de una PCR en una muestra nasofaríngea lo más cercana posible a la cirugía, dentro de 48 horas previas a la cirugía para descartar infección activa por SARS-CoV-2 está incluida en los lineamientos internacionales de otros países.

Esto así alegando que la cirugía y la anestesia general de pacientes con infección por SARS-CoV-2 (CoVID-19) son procedimientos de alto riesgo de contaminación para el personal sanitario involucrado y conocer el estado previo del paciente, ayudaría con las medidas de control de infecciones.

Para concluir aseguran que se ha comunicado un aumento de la morbimortalidad perioperatoria de los pacientes quirúrgicos con infección por COVID-19, ya sea conocida preoperatoriamente o no conocida y desarrollada en el postoperatorio.