"Yo me encontré con un listado en donde más de 60 privados de libertad que por 1,000, 5,000 y hasta 100,00 pesos están en en lugar indigno que trasciende la dignidad humana".

SANTO DOMINGO.-"Continúa en crisis los destacamentos policiales", así expresó este miércoles el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Manuel María Mercedes, quien agregó que en el "cuartico" de Ocoa donde falleció el joven por supuesta brutalidad policial, habían 30 presos y solo caben cinco.

Manifestó en la entrevista central de El Despertador, que en el país existen 30 o 35 cuarteles policiales que están en hacinamiento,y que encontró un privado de libertad que por 30,000 pesos tiene tres años en un destacamento.

Al ser cuestionado que cuantos días duran dijo, "te puedo decir que en Mao hay 100 y pico de presos en un espacio, donde pueden haber 15, y me encontré con un listado que más de 60 privados de libertad que por 1,000, 5,000 y hasta 100,00 pesos están en en lugar indigno que trasciende la dignidad humana,  y uno se pregunta ¿donde esta el Ministerio Público".

"Resulta que el sistema penitenciario hay 42 centros oficiales, pero paralelamente ahora casi en las 32 provincias se ha creado la carcelita, que son centros de retención que no pueden pasar más de 24 horas, que es de manera ilegal porque entonces hay una irresponsabilidad compartida desde el Ministerio Público porque conforme a la Constitución, porque inmediatamente yo soy detenido, no soy un preso de la policía soy un privado de libertad del MP".