El consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Flavio Darío Espinal, aclaró este jueves que los jueces del Tribunal Constitucional no serán evaluados por el Consejo Nacional de la Magistratura.

SANTO DOMINGO.- El Consultor Jurídico del Poder Ejecutivo afirmó que el Consejo Nacional de la Magistratura definirá los parámetros y criterios para evaluar el desempeño de los actuales jueces de la Suprema Corte de Justicia que serán valorados a partir del 2 de octubre.

La primera reunión del Consejo Nacional de la Magistratura posiblemente coloque en agenda la discusión de la forma en que serán evaluados los actuales jueces para ser ratificados o destituidos.

Otra observación que hacen a los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura es que al momento de designar nuevos jueces no prime el compromiso político ni la retaliación.

Con relación a los jueves del Tribunal Constitucional, el Consejero Nacional de la Magistratura no está obligado a evaluarlos. Tiene potestad para confirmarlos o destituirlos si alguno decide volver a postularse.