Mientras, si no se presenta ningún contratiempo será el jueves 22 de julio cuando el CNM juramente a los cinco nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) e igual número de suplentes.

SANTO DOMINGO.- El Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) excluyó a 10 de los 90 postulantes que aspiran a ser jueces del Tribunal Superior Electoral, por lo que ahora son 80 los aspirantes a formar parte de esa institución.

Será el próximo martes 13, jueves 15, viernes 16 y martes 20 de julio cuando el órgano, presidido por el presidente de la República, Luis Abinader, realice las evaluaciones públicas de los aspirantes a formar parte de esa Alta Corte.

Mientras, si no se presenta ningún contratiempo será el jueves 22 de julio cuando el CNM juramente a los cinco nuevos jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) e igual número de suplentes.

El consultor jurídico Antoliano Peralta indicó que las postulaciones excluidas corresponden a Aida Ávila Jiménez, Francisco Carlos Pellerano Dalmasí, Joel Cuello Luciano, Julio César Ventura Fernández, Manuel Aramis Miranda Perdomo, Manuel García Gerónimo, María Aurelina Estévez Abreu, Santiago Andrés Hamilton Coplín, Walkiria Aquino de la Cruz y Yovanny Alexander Díaz Mendoza.

De acuerdo con lo expuesto por Peralta, de los 10 excluidos 4 fueron porque no cuentan con estudios comprobados de derecho público, como lo establece la Ley Orgánica 29-11, del Tribunal Superior Electoral.

Peralta agregó que los otros 6 aspirantes quedaron excluidos porque no cuentan con el requisito de tener once años de haberse expedido su exequatur ni de haber ejercido la profesión de derecho por el tiempo que se exige dentro de los requisitos.

El órgano constitucional está conformado por el presidente de la República, Luis Abinader; procuradora general de la República, Mirian Germán; presidente de la Suprema Corte de Justicia, Luis Henry Molina Pena; Jueza de la Suprema Corte de Justicia, Nancy Salcedo Fernández; Presidente del Senado, Eduardo Estrella; el senador Bautista Rojas Gómez, presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco y el diputado Victor Fadul.