SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) suspendió el proceso de compra de alimentos y bebidas para el trimestre octubre-diciembre 2020 por un monto RD$241,214.


En dicha misiva, el actual gerente general, Félix Aracena Vargas, explica que fue nombrado hace dos semanas fue juramentado en el cargo y que el proceso iniciado el 15 de septiembre de este año de “compra menor” corresponde a la pasada administración, según el Plan Anual de Compras del CNSS.


Aunque la adjudicación, según el CNSS fue cancelada, en el Portal de Compra y Contrataciones aparece como "proceso desierto".



De acuerdo con la Ley 340-06de Compras y Contrataciones, el artículo 24 dice:


"Toda entidad contratante podrá cancelar o declarar desierto un proceso de compra o contrataciones mediante el dictado de un acto administrativo, antes de la adjudicación, siempre y cuando existan informes de carácter legal y técnico debidamente justificado".


Sin embargo, en el acápite I de la ley contempla que en el evento de declaratoria de "desierto un proceso", la entidad podrá reabrirlo, en la misma forma que lo hizo el primero, dando un plazo de propuestas que puede ser de hasta un 50 por ciento del plazo del proceso fallido, al cual pueden acudir los proponentes que adquirieron los pliegues de condiciones sin volver a pagarlos.



En la carta dirigida al Grupo SIN, el Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) dice que designó una comisión para analizar y evaluar el plan anual de compras pendientes de la pasada gestión.


Este martes, el programa El Despertador del Grupo SIN reveló un proceso de compras del CNSS de RD$241,214, que incluye la compra 40 paquetes y tarros de almendras naturales, nueces mixtas, maní, pistachos y semillas de cajuíl por un monto de 26,093 pesos.


Además, variedades de quesos como crema, de cabra, manchego, gouda y mozzarella, así como jamones de pavo, pastrami, serrano y cocido, además de salami genoa, para un gasto sólo en embutidos de 24 mil 506 pesos.


En frutas como fresas, piñas, uvas, manzanas, lechosas, limones, mango, melones y sandías, la entidad invertiría 20,243 pesos.


De acuerdo con el Portal de Compras y Contrataciones, la institución también requería cerezas en almíbar, dulce criollo (variados), helados y galletas saladas, de soda y avena.


También en el Consejo Nacional de Seguridad Social parece haberle llegado su Diciembre, ya que estaban comprando 45 paquetes de galletas navideñas, gomitas dulces y turrones. Además, figuran 100 unidades de postres variados y 30 libras de mentas de confitería.


24 botellas de vino blanco y tinto iban hacer descorchadas en la institución por RD$23,400.


Forros de tacos, pan pita e integral, mini croissant, yogurt, aceitunas rellenas de anchoas, aceite de oliva, syrup de chocolate, jugo concentrado y variedades de tés, son otros de los comestibles en el listado publicado por el CNSS el 5 de octubre y cuyo proceso de presentación de ofertas cerró este miércoles 7.