El programa Red de Mujeres Codessd Verde Orlando Jorge Mera, actualmente recibe el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

SANTO DOMINGO.- El Consejo de Desarrollo Económico y Social de Santo Domingo (CODESSD), realizó el sábado una jornada de limpieza en las inmediaciones del río Ozama, con la intención de integrar al proyecto “RED de Mujeres Codessd Verde Orlando Jorge Mera” a las mujeres que viven en Ribera del Ozama, para sensibilizar a los comunitarios sobre la recogida de desechos sólidos, los cuales terminan siempre en las corrientes de agua que atraviesa la ciudad capital.

Samuel Sena, presidente del Codessd, sostuvo que la “Red de Mujeres Codessd Verde Orlando Jorge Mera”, es un proyecto presentado en el 2019 y aprobado en 2022, el cual implementa medidas para buscar el saneamiento del río Ozama y generar desarrollo económico y social en la zona que actualmente está siendo impactada. `

“El proyecto tiene por objeto trabajar en la limpieza del río con un piloto que durante un año, nosotros estamos en el proceso de identificación y contratación de unas primeras 50 mujeres, para trabajar en un área de unos 2 kilómetros”, aseveró Sena.

El programa Red de Mujeres Codessd Verde Orlando Jorge Mera, actualmente recibe el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

La actividad consistió en la recogida de materiales y envases plásticos, para mitigar su impacto negativo en el medioambiente de esa localidad, el cual contamina el río.

En ese sentido, Sena también hizo un llamado a las organizaciones, tanto privadas como estatales, a que se sumen a este proyecto, para alivianar el impacto medioambiental que causan los desechos a la naturaleza.

Asimismo, dijo que el proyecto colinda con otro que realiza el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y otra institución internacional llamada Parley for the Oceans.

Andrés Ruíz, vicepresidente de la junta de vecinos de Ribera del Ozama y Brígido Brito, quien es pastor de la comunidad, externaron diversas problemáticas que aquejan al sector.

De su parte, Ruíz dijo que día a día velan para que la basura no sea lanzada al río, por lo cual agradeció los zafacones que han sido donados por instituciones como el Codessd y la recogida que realizan las autoridades municipales.

“La situación era un caos, ya que los residentes lanzaban al piso, en la calle los platos y desechos de cada cosa que se comían y terminaban en el río”, expresó Brito.

Sena reiteró que es necesario el apoyo de diversos sectores sociales del país para que el proyecto se robustezca y pueda lograr llevar la capacitación y educación necesaria a los ciudadanos de estas comunidades y así también mejorar las situación del medioambiente.

Entre las organizaciones que participaron de la recogida de desechos están Global Shapers, Amigos que Comen, SOS Carbon, Jaycees’72, Cámara Tic, Pro Infancia y el periódico El Nuevo Diario.